¿Qué deben saber los operadores de Manlift sobre trabajo en alturas?

Las Plataformas Elevadoras Móviles –PEMP-, o Manlift, requieren de capacitación, seguridad y bienestar del operador. Por esta razón, ¿qué deben saber los operadores de Manlift sobre trabajo en alturas? CGB SAS, alquiler y venta en Medellín, Bucaramanga y Pereira, les recomienda:

Quienes trabajan o contemplan la posibilidad de trabajar como operadores de plataformas elevadoras Manlift para trabajos en altura: en lo que concierne a, elevadores eléctricos, brazo articulado, plataformas tijera, elevadores unipersonales, brazos articulados y manipulador telescópico, deben saber que el Ministerio de Trabajo cataloga la actividad como de alto riesgo y por este motivo es indispensable la Capacitación, Seguridad y Bienestar.

Pues un Manlift mal usado por un operario sin formación genera situaciones de riesgo y afecta el rendimiento que proporciona este tipo de máquinas. Por esta causa el arrendatario o propietario tendría como resultado una pérdida humana y una pérdida laboral que se traduciría en costos de tiempo y dinero.

Capacitación para operadores de Malift en Medellín, Bucaramanga y Pereira:

Tenga en cuenta que está vigente aún la normatividad transitoria 1248 de 2020 de capacitación para trabajo en alturas. Que es obligatoria la capacitación y certificación para operadores de plataformas Manlift para trabajo en alturas, según la normatividad 1409 de 2012, en sus artículos 18, 19 y 20. Que, por ejemplo, CGB SAS, sede Pereira capacita al personal asignado por los clientes para operar las plataformas elevadoras para el trabajo en alturas en el eje cafetero, en municipios como Manizales, Armenia y Cartago.

La capacitación para operadores Manlitf, en Medellín y Bucaramanga, CGB SAS ofrece el servicio de alquiler y venta de plataformas elevadoras para trabajo en altura y asesora tanto a operadores de Manlift como a quienes arriendan para que tengan en cuenta los cursos de capacitación y los certificados vigentes a la hora de operar cualquier tipo de plataformas elevadoras.

Un curso de operación segura de Manlift:

CGB SAS recomienda al operador de Manlift hacer el curso certificado y que tenga como objetivo la ejecución correcta con las técnicas y acciones necesarias para trabajar en distintas tareas que exige el trabajo en alturas con todo tipo de plataformas elevadoras. La metodología del curso de operación segura de Manlift debe tener dos componentes: teórico y práctico. Al final el operador de Manlift reconocerá los componentes y funciones de este tipo de plataformas, lo que garantiza la operación segura y eficiente con plataformas elevadoras para el trabajo en alturas.

Seguridad en la operación de Manlift para el trabajo en alturas:

CGB SAS alquiler y venta de plataformas elevadoras para trabajo en alturas ha identificado que el operador de Manlift para trabajar en alturas debe tener las siguientes competencias:

 

  • Reconocer las partes básicas de PEMPs o Manlift y proceder con seguridad la operación. ¿Qué es la seguridad en la operación, además, tener un grado de conocimiento elevado en las normas correspondientes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –SGSST?: lo que exige verificación de documentos y certificados, al igual que el uso de señalización y estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad.
  • Identificar y prevenir los factores de riesgo, para disminuir las condiciones inseguras de los problemas ambientales y obstáculos de infraestructura, exceso en la carga de trabajo, reporte de accidentes e incidentes que se detecten en la operación. Y entrega de reportes estadísticos de accidentabilidad.
  • Tener la capacidad de hacer chequeos de la condición de la grúa Manlift. Estar al día con el Mantenimiento preventivo y correctivo de la PEMP. Seguir el manual de uso o instrucciones de propietario para cumplir con los procedimientos técnicos en los sistemas: electromecánico, hidráulico y electrónico. Revisión de los motores (descripción y división del motor). Inspección al ciclo de 4 tiempos. Explosión diésel – transmisión – Frenos – dirección -sistemas hidráulico.
  • El operador de una Grúa Manlift para trabajo en alturas debe acatar los procedimientos técnicos y de seguridad. Hacer maniobras de operación y desplazamiento del equipo. Trasladar y enganchar en movimiento todo tipo de cargas como estibas. Además, debe seguir las normas de izamientos y descenso seguro.

Bienestar del operador de Grúas Manlift que trabaja en alturas:

CGB SAS alquiler y venta de plataformas elevadoras ha establecido a través de talent.com, que examina 102 salarios de operadores Manlift para 2021, que los operadores con o sin experiencia de Manlift pueden tener estabilidad laboral, ya que el mercado cada vez demanda más nuestros servicios. Ahora bien, el ingreso anual de un operador de Manlift sin experiencia está en 12’844.344. Un operador de grúa Manlift con experiencia media puede ganar 15’170.940. Y los mejor posicionados perciben hasta 19’200.000 al año.

Es importante que los operadores de Manlift reciban una constante formación práctica y teórica para que sean competentes y prevengan cualquier tipo de situación anormal de riesgo al operar el Manlift.