Señalizacion en plataformas elevadoras para el trabajo en alturas

Al realizar trabajos en altura con plataformas elevadoras, cumpla el “Lineamiento del trabajo seguro en alturas”. CGB SAS explica qué documentos y señalización exigen tareas de alto riesgo con elevadores eléctricos, brazo articulado, plataformas tijera y elevadores unipersonales:

Las plataformas elevadoras o máquinas de elevación para el trabajo en alturas están dentro de los “Sistemas de acceso para trabajo en alturas y trabajos en suspensión”. Por esta razón en CGB SAS brindamos asesoría en requerimientos de seguridad que debe tener en cuenta a la hora de la compra, venta y alquiler de Plataformas elevadoras en Medellín, Bucaramanga y Pereira.

JLG 2630 ES TIPO TIJERA ELECTRICAS 4

  • Recuerde que el Sistema de Ingeniería para prevención de caídas:

    Se refiere a todas aquellas medidas tomadas para el control en la fuente, desde aquellas actividades destinadas a evitar el trabajo en alturas o la subida del trabajador, hasta la implementación de mecanismos que permitan menor tiempo de exposición. Es obligatorio solo permitir el uso de medios de acceso, elementos de protección personal y equipos que hacen parte del sistema de protección para trabajo en altura, que sean certificados y que estén en condiciones adecuadas para su uso seguro. Para esto, se realizan jornadas de inspección tanto de los equipos de protección personal como de los equipos de protección contra caídas, con el fin de identificar en qué condiciones están y tomar las acciones correspondientes según sea el caso, así mismo se verifica y asegura que los contratistas realicen esta misma tarea con los equipos de seguridad. (SIGEPRE, 2020, p.17)

    Como lo expresa el Sistema de Gestión Integrado de la Presidencia de la República (SIGEPRE): la certificación de equipos es un documento técnico que debe garantizar que los equipos y la señalización cumplan con las exigencias de calidad de un estándar nacional e internacional que los regula. Este tipo de certificados, por ejemplo, el Marcado CE, de un Manlift debe ser emitido por el fabricante de los equipos. En este caso CGB SAS asesora lo concerniente a elevadores eléctricos, brazo articulado, plataformas tijera y elevadores unipersonales.

    Tenga en cuenta que los documentos tienen cinco criterios y un operador de Plataformas elevadoras para el trabajo en alturas debe contar con estos papeles por norma legal, según artículo 15, de la Resolución 1409 de 2012:

    1. Manual de instrucciones de Plataforma elevadora para trabajo en alturas: debe incluir las operaciones de mantenimiento, que únicamente las puede realizar el personal de mantenimiento especializado. CGB SAS tiene este servicio de mantenimiento en Medellín, Bucaramanga y Pereira. Además el manual debe contener la siguiente información:
      • La razón social y dirección completa del fabricante.
      • La designación de la máquina.
      • Declaración CE de conformidad o en su caso, un documento que exponga el contenido de dicha declaración y en el que se plasmen las indicaciones de la máquina.
      • Descripción global de la máquina.
      • Planos, diagramas, descripciones y explicaciones para el uso, mantenimiento y reparación de la máquina.
      • Descripción de los puestos de trabajo.
      • Advertencias de los usos incorrectos de la máquina que, por experiencia, pueden presentarse.
      • Instrucciones de montaje, instalación y conexión.
      • Instrucciones sobre de las medidas preventivas que debe tener en cuenta el operador, incluyendo los usos de los equipos de protección individual.
      • El modo operativo que se debe seguir en caso de accidente o de daño.
      • Las características de las piezas de cambio que deben utilizarse, cuando estas puedan afectar la seguridad de los operadores.
      • Indicaciones sobre el ruido ambiental emitido.
    2. Marcado CE o Conformidad Europea: CGB SAS asesora sobre qué es este documento que debe tener toda plataforma elevadora de alquiler o venta.
    3. Declaración de conformidad.
    4. Documentación justificativa vigente de revisión de la plataforma elevadora para trabajo en alturas.
    5. Se debe comprobar que la máquina de elevación disponga de adhesivos o placas con las instrucciones, reglas y mantenimiento, esto garantizará la salud y la seguridad de los operadores.

    Y no olvide que la señalización para el trabajo en alturas con plataformas elevadoras, por norma, debe ser la siguiente:

    • Diagramas de alcances y especificaciones.
    • Señalización de peligros y advertencias de seguridad.
    • El operador debe leer y comprender los símbolos situados sobre la plataforma de trabajo.

    Debe tener en cuenta que la señalización es obligatoria por norma y más aún si al realizar el trabajo en alturas con plataformas elevadoras se tiene el riesgo de caída de altura. Por este motivo se debe señalizar y delimitar el área de peligro. La delimitación de la zona de peligro según la norma implica “el uso de cuerdas, cables, vallas, cadenas, cintas, reatas, bandas, conos, marcas, banderas, de cualquier tipo de material, de color amarillo y negro, combinados, si son permanentes naranja y blanco, combinados, si son temporales”. (SIGEPRE, 2020, p. 14)

    En CGB SAS estamos prestos para asesorarte y hacer cada vez mas seguro y agil el trabajo en altura en Colombia