Factores de alto riesgo del trabajo en alturas con plataformas elevadoras

El operador autorizado de plataformas elevadoras que trabaja en alturas, asume tareas con factores de alto riesgo. CGB SAS explica cuáles son y qué cuidados tener para evitar accidentes al manipular elevadores eléctricos, brazo articulado, grúas tijera y elevadores unipersonales.

Según la resolución 1409 de 2012, del Ministerio de Trabajo en Colombia, que regula el trabajo en alturas, se identifican condiciones o factores de riesgo que deben tenerse en cuenta: “la obligatoriedad de esta resolución una vez la obra haya alcanzado una altura de

1,80 m o más sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deberá

hacer desde la altura de 1,50 m” (parágrafo 1). Por esta razón en CGB SAS brindamos asesoría en prevención de factores de riesgo al hacer trabajos en altura con Plataformas elevadoras (PEMP) o Manlift en Medellín, Bucaramanga y Pereira.

Estas simples preguntas pueden salvar vidas:

  • ¿Qué altura exige el trabajo?
  • ¿Es segura la estructura?
  • ¿Cómo acceder a la estructura?
  • ¿Qué condiciones de seguridad implica el clima?
  • ¿Qué maniobras debo hacer para cumplir la tarea?
  • ¿Necesito ayudantes en altura?
  • ¿Qué equipos tengo?
  • ¿Cómo asegurar los equipos para evitar un accidente?
  • ¿La superficie en la que está la plataforma elevadora es segura o requiere de medidas de seguridad por las condiciones del terreno?
  • ¿Hay peligro de resbalar o tropezar alrededor del área de trabajo?
  • ¿Existen otros peligros asociados a la altura misma, como lo pueden ser redes eléctricas, atrapamientos, explosiones, choques, incendios?

Con base en estas preguntas CGB SAS ha identificado nueve diferentes factores de riesgo:

El conocimiento de estos posibles factores, evitará también malos usos o acciones indebidas.

  1. Caídas a diferentes niveles de altura: cuando se hacen trabajos en altura con plataformas elevadoras y se usan elementos auxiliares para ganar mayor movilidad o más altura. Por ejemplo, se sube por una estructura que se extiende con la finalidad de obtener una mayor capacidad de trabajo. Otro factor de riesgo con altos niveles de accidentalidad es el rompimiento de la plataforma elevadora por exceso de peso, o el bajo rendimiento de la maquinaria de elevación porque terminó la vida útil. Por esto CGB SAS lo asesora para que decida si es necesaria la compra, alquiler o mantenimiento de plataformas elevadoras en Medellín, Bucaramanga y Pereira.

ALO LIFT 17 AJ RT Plataforma Elevadora de Brazo Articulado Diesel 4X4 

   2. Vuelco del equipo:

Pueden originarse por:

  • Trabajos con el chasis situado sobre una superficie inclinada.
  • Hundimiento de toda o parte de la superficie de apoyo del chasis.
  • No utilizar estabilizadores, hacerlo de forma incorrecta, apoyarlos total o parcialmente sobre superficies poco resistentes.
  • Sobrecargar las plataformas elevadoras con respecto a su carga máxima permitida.
  • Efecto péndulo al salir de la cesta de trabajo y quedarse suspendido del arnés.
  • No guardar distancia de seguridad respecto a una zanja.
  • Sobrepasar el número máximo de personas.

ALO LIFT 17 AJ RT Plataforma Elevadora de Brazo Articulado Diesel 4X4 ALO LIFT 17 AJ RT Plataforma Elevadora de Brazo Articulado Diesel 4X4

3. Caída de materiales sobre personas o bienes:

Caída de herramientas de trabajo sobre personas o equipos: si se trabaja en altura y no se aseguran de manera correcta los diferentes elementos de trabajo. Rompimiento de la Plataforma elevadora.

 4.Golpes, choques o atrapamiento del operario o de la plataforma elevadora contra objetos.

 5.Contactos eléctricos directos o indirectos: Descargas eléctricas o accidentes eléctricos con las máquinas de elevación: Contactos eléctricos directos o indirectos: pueden suceder cuando se trabaja en fachadas o a una altura en la que el operador pueda tener contacto con líneas eléctricas.

ALO LIFT 17 AJ RT Plataforma Elevadora de Brazo Articulado Diesel 4X4

6.Hundimiento del terreno o de la superficie en que se apoya la escalera de elevación: La falta de niveles que dan estabilidad. Colocar de manera errónea los niveles de estabilidad, ya que impide el apoyo total en la superficie que puede ceder por diferentes motivos como lo puede ser la debilidad del terreno, el derrumbe o el movimiento brusco, entre otros posibles factores de riesgo.

7. Exceso de peso: Todos los equipos certificados para trabajo en altura tienen un sensor de sobrepeso que evita que el equipo se utilice fuera de sus capacidades nominales, si este sensor esta bloqueado o en mal estado se genera un riesgo de accidente por exceso de peso

8.Incendio o explosión de la plataforma elevadora o de equipos externos a la misma.

9. Factores climáticos: Trabajar a la intemperie con fuertes vientos, tormentas eléctricas, exceso de calor, entre otros, puede acarrear grandes riesgos de accidentalidad.

CGB SAS siempre informamos de forma preventiva a nuestros clientes y operador todas las ventajas de usar plataformas elevadoras, pero también las precauciones, riesgos y buenos hábitos de trabajo que se deben tener a la hora de usarlas. Es importante que las empresas formen a sus trabajadores para así evitar daños y accidentes.