Cuáles son las partes básicas de plataformas elevadoras para trabajo en alturas

CGB SAS explica las partes básicas de las plataformas elevadoras para trabajo en altura. Puesto que el uso correcto de la PEMP exige conocimiento de normas, maniobras, mantenimiento preventivo, capacitación de operadores y  planeación del trabajo que disminuye factores de riesgo.

Estamos refrescando nuestros post para mantener el blog de CGB SAS como una fuente de consulta oportuna para todos los clientes en ciudades como Medellín, Bucaramanga y Pereira. CGB SAS, como miembro de la Federación Internacional de Plataformas Aéreas –IPAF-, se compromete con sus clientes a asesorarlos en todo lo relacionado con el uso seguro y eficaz de Manlift. Si requiere servicio de mantenimiento preventivo o correctivo CGB SAS es distribuidor autorizado de ALO LIFT en Colombia.

CGB SAS brinda información actualizada, asesoría técnica, con la interpretación de la legislación y las normativas (las cuales estudiamos para entregarle documentos técnicos sobre protección y seguridad del uso de plataformas elevadoras para trabajo en alturas).

Al ser miembros de IPAF ( Federación Internacional de Plataformas Aérea ) CGB SAS se ha comprometido con sus clientes en todo lo relacionado con el uso seguro y eficaz de las Manlift, recibiendo información actualizada, asesoría técnica, con la interpretación de la legislación y las normativas (sobre las que se trata de ejercer influencia), con sus iniciativas de seguridad y sus programas de formación.

Toda la información anterior la hemos estado publicando y compartiendo en las entradas de nuestro blog, para que así, nuestros clientes puedan tener un amplio conocimiento del mundo de las plataformas elevadoras.

El día de hoy, hablaremos sobre algunas de las partes de una plataforma elevadora y la importancia de cada una de ellas.

  1. CHASIS: es la base del Manlift. En este se sitúan diferentes elementos como el motor, el sistema de tracción, el sistema de dirección, el sistema de frenado, las baterías, los neumáticos, los estabilizadores y otros elementos de seguridad. Características del chasis de las plataformas elevadoras: debe ser muy resistente porque soporta el peso y movimientos producidos por la torreta, que es la estructura extensible. Del chasis se desprende la plataforma de trabajo con su carga nominal. El chasis puede ser autopropulsado, de remolque o empuje, y puede tener ruedas, orugas, bases especiales y estar provisto de estabilizadores que fijen el Manlift a distintas superficies.
  2. Sistema direccional: Funciona a través del sistema hidráulico que se controla con una bomba hidráulica conectada al motor. Cuando el operador quiere cambiar la dirección de la plataforma elevadora, un pistón hidráulico es el que controla y asiste la trayectoria deseada por el operador (ruedas directrices)
  3. Frenos: El sistema de frenado de las Manlift hace que se detengan cuando el operador deja de accionar el movimiento de traslación, esto se produce de manera automática y hace que cuando la Manlift está detenida los frenos de estacionamiento estén bloqueados Las plataformas elevadoras remolcables van provistas de un freno de estacionamiento manual, que se recomienda usar cuando la plataforma está parqueada.
  4. Ruedas: En las plataformas elevadoras las ruedas cumplen la misión de servir de apoyo sobre el suelo y permitir la tracción sobre los diferentes terrenos sobre los que se traslada. Pueden ser neumáticas de aire que se colocan en las plataformas remolcables o sobre camión, ruedas elásticas de no marcaje, que normalmente se montan en plataformas tijera de uso interior, y también pueden ser neumáticas rellenas de poliuretano (macizas) que se colocan en las autopropulsadas. Se debe comprobar periódicamente la presión de los neumáticos y el apriete de las tuercas de los tornillos de amarre de las llantas de las ruedas de las plataformas.
  5. Sensor de inclinación: Las Manlift remolcables deben estar provistas de un dispositivo para indicar si la inclinación o la pendiente del chasis (longitudinal y transversal) está en los límites autorizados por el fabricante. Este dispositivo debe estar protegido contra todo deterioro o desajuste accidental.
  6. Descenso de emergencia: Las plataformas dispondrán de un sistema de mando en la base, que facilitará el uso correcto de la máquina desde la misma (que se utilizará en caso de emergencia, para por ejemplo, recuperar al operador incapacitado). En caso de que la plataforma elevadora fallase o el operador estuviera incapacitado, se podrá proceder al descenso de emergencia mediante la bomba de mano que está situada junto a los controles de base. Para ello se elige el movimiento que se quiere realizar, se utiliza la palanca de la bomba de mano y por último se suelta la palanca de control para parar el movimiento elegido.

Cada marca y tipo de plataforma elevadora cuenta otros elementos diferentes que las constituyen, las partes habladas anteriormente son las básicas de cualquier plataforma. Existen también mandos de control y estructuras extensibles características de cada Manlift ; por esto es importante que a la hora de alquilar o comprar cualquier tipo de maquinaria conocer sus usos y recibir un adecuado asesoramiento por parte de expertos en el tema