Importancia de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal

En los últimos años ha incrementado el uso y la importancia de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal para el trabajo en alturas. CGB SAS recoge algunas razones por las que se da este hecho:

CGB SAS, líder en venta y alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal –PEMP-, destaca la importancia que tiene el uso correcto y seguro de tareas en altura porque permite cumplir con actividades en lugares de difícil acceso. Pero, es importante destacar que los operarios de Manlift deben cumplir con la capacitación y certificados que la norma técnica nacional e internacional exige (leer ¿Qué deben saber los operadores de Manlift sobre trabajo en alturas?).

Las PEMP están relacionadas con todo lo correspondiente a montajes en altura, reparación de techos y azoteas con difícil acceso, revisión y mantenimiento de plantas y equipos comerciales, industriales, zonas públicas y deportivas, entre otras. Es en este tipo de actividades en las que CGB SAS está para servir a todos sus clientes, muy especialmente, en Medellín, Bucaramanga y Pereira. Sin embargo, estamos prestos a escucharlos en toda Colombia. (Leer la entrada: Bodegas trabajan con elevadoras unipersonales).

Uso correcto de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal

Cualquier máquina de elevación que presente un funcionamiento discontinuo, con un objetivo específico, que esté diseñado, fabricado y puesto en campo para el trabajo en altura y así elevar a operarios debidamente certificados con formación para el trabajo en altura. Esta es como tal la definición de una PEMP, según la Norma Española UNE 58921.

Ahora bien, ya que las diferentes tareas en altura involucran unos riesgos, sobre todo cuando el uso de la Plataforma Elevadora Móvil  de Personal no tiene un protocolo de operación segura, que esté elaborado por la empresa contratista y a cargo del personal que coordina las actividades en campo. Por esta razón es importante el conocimiento de la Manlift, sus características, funciones y mantenimiento para sacarle el mejor provecho a los proyectos de trabajo en altura.

CGB SAS, líder en venta y alquiler de Manlift para trabajo en altura recomienda las siguientes Plataformas Elevadoras que están a su disposición en Medellín, Bucaramanga y Pereira:

La Plataforma Elevadora Móvil JLG 800 AJ de brazo articulado, con un alcance vertical de 26 metros de altura, alcance horizontal de 15.8 metros, que soporta un peso de 227 kilos. Su fuente de poder es Diesel 4 X 4. También contamos con la Genie Z 80 con versatilidad y alcance tanto vertical como horizontal. Lo que las hace unos Manlift con varios tipos de movimientos. Este tipo de Plataformas Elevadoras son ideales para trabajos en instalaciones eléctricas e industriales en zonas exteriores.

Los protocolos para el manejo correcto de Plataformas Elevadoras Móviles en trabajo en altura

La gestión del riesgo: la planificación, el diseño y la medición de los factores de riesgo son una parte de suma importancia en el uso de las PEMP, porque hacen que en su empresa haya una operación que se caracterice por la prevención en cuanto a la operación en alturas con Manlift. Por esta razón los equipos que se operan deben ser  supervisados y dejar consignada la información en la planilla de operación de la PEMP. Las PEMP deben tener un continuo mantenimiento y supervisión, lo que evita riesgos en los factores asociados al trabajo en altura, como lo son vuelco, movimiento pendular de la canasta, atrapamiento, etc.

Se hace énfasis en la importancia que tiene en la operación de la PEMP el coordinador de la operación porque es el responsable del diseño, gestión y evaluación de la actividad, desde que se inicia con el proyecto hasta que se termina y regresa al parque de máquinas.

Importancia de la certificación y mantenimiento continuo de la PEMP

Dentro de los requisitos mínimos establecidos, nuestras Plataformas Elevadoras de Personal tienen las siguientes certificaciones que garantizan la calidad y el buen mantenimiento de las PEMP:

  • CE/ANSI, conforme al diseño, cálculos, estabilidad, construcción y seguridad en plataformas aéreas móviles. Son producidos conforme a las siguiente normas: en 280:2001+A2:2009 (Plataformas elevadoras móviles de personal. Cálculos de diseño. Criterios de estabilidad. Construcción. Seguridad. Exámenes y ensayos).
  • UNE-EN 60204-1:2006+A1:2009 (Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas).
  • En ISO 14121-1:2007 (Seguridad de las máquinas. Evaluación del riesgo. Parte 1: Principios). Certificación ISO9001 y OHSAS 18001.

CGB SAS, garantiza las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal con su respectiva garantía en Medellín, Bucaramanga y Pereira. Recuerde que CGB SAS es distribuidor autorizado de ALO LIFT en Colombia. Además, asesoramos la revisión, mantenimiento e inspección de las PEMP. No olvide que los requisitos son responsabilidad directa del titular de la PEMP, por lo que se hace necesario tener al día todos los certificados, protocolos y mantenimientos para evitar problemas con la vida útil de las PEMP.