Uso correcto del arnés de seguridad.

Los riesgos de accidente que se pueden presentar cuando se llevan a cabo trabajos en altura y con plataformas elevadoras, se debe tener en cuenta al momento de comenzar a desarrollar dichas labores.
Existen diferentes leyes, reglamentos y normativas que brindan todo tipo de información para prevenir caídas en trabajos que sobrepasan los 1.50m o más y con el fin de concientizar a las compañías sobre la integridad y seguridad laboral.
Entre esos medios o métodos para prevenir este tipo de incidentes se encuentra el arnés, usado para detener o frenar caídas libres, pero en la mayoría de los casos, empleado con poca frecuencia.

En trabajos con plataformas elevadoras o Manlift, siempre es recomendable llevarlo, ya que en el uso de los equipos se pueden generar movimientos bruscos que generan un efecto látigo en la plataforma, para lo cual el arnés protege de caída libre al trabajador, si existe una línea de vida externa para anclarse es la situación ideal ya que el trabajador estaría doblemente protegido de una caída.
Antes de trabajar en alturas es necesario conocer:

-Metodología del trabajo: Por ejemplo si existe riesgo de caída.
– Tipo de puesto de trabajo (fijo o con traslación)
– Distancia al punto de anclaje (permite elegir el elemento de amarre)
– Distancia libre debajo de los pies del trabajador.
– Previsión de rescate.

 

Uso del arnés.

Antes de usar el arnés, se debe verificar que se encuentre en buen estado; que se encuentre limpio, que no tenga roturas o desgarramientos y que sus costuras se encuentren en condiciones optimas. Una vez revisado, procedemos a vestirlo, teniendo en cuenta que debe ajustar bien las piernas y al torso, sin apretar exageradamente ni quedar suelto, pues si el arnés aprieta demasiado podremos lesionar nuestra piel o interrumpir nuestra circulación, mientras que si queda suelto

puede dejar de cumplir su función al detener la caída.

 

 

CGB SAS recomienda …

Que los trabajadores tengan conocimiento de las certificaciones correspondientes  del equipo de trabajo que deben emplear, ya que gracias a eso  podrán trabajar más seguros y satisfechos con la protección que se les brindará.