Comienzos de las maquinas elevadoras

La historia de estas máquinas que han sido importantes en el desarrollo de la industria y en la forma de trabajar se remota a 1851 cuando Waterman ideó el primer montacargas, el cual consistía en una plataforma unida a un cable que luego inspiró al estadounidense Elisha Graves Otis a inventar ascensores con cables dentados de seguridad para evitar accidentes en caso de caída

Estos sistemas rudimentarios dieron paso a las plataformas móviles de madera en las que se instalaban polipastos a modo de montacargas, y finalmente 1913 empezaron a aparecer los primeros carros capaces de moverse gracias a motores eléctricos alimentados por baterías.
Fue entonces cuando en 1915 surgieron las primeras carretillas capaces de desplazar la carga tanto en horizontal como en vertical. Llegada la Primera Guerra Mundial se diseñó una plataforma que podía subir y bajar las mercancías gracias a un mecanismo de elevación de potencia.
A partir de 1920 se introdujo la energía hidráulica para elevar las cargas y en 1923 se produjo la primera carretilla elevadora provista de horquillas y un mástil elevador, por lo que podemos considerar que 1923 es el año del nacimiento de la carretilla elevadora tal y como la conocemos hoy en día.

Y aunque no se conoce históricamente una fecha exacta en la que se uso la primera plataforma elevadora o se dio a conocer en el mundo industrial, pero se tiene la evidencia de una foto tomada en 1920 que demuestra que para esta
época ya se habían comenzado a utilizar las llamadas plataformas portapersonas, las cuales estaban montadas sobre vehículos, sin ninguna prevención de riesgo alguna.

En 1966 la empresa Selma Manlift introdujo el primer modelo de plataforma y en 1967 , luego del accidente de un trabajador, Jhon L. Grove tuvo la idea de crear y darle uso al primer andamio, el primer modelo de este se dio a conocer en 1970. Hoy en día en el mercado se ofrecen todo tipo de plataformas elevadorasManlift, diseñadas para trabajos y obras específicas y con sistemas de seguridad estrictos para prevenir riesgos y accidentes laborales. Entre ellas tenemos:
plataforma de brazo articulado, plataforma tijera, plataforma unipersonal, plataformas para dos personas autopropulsadas, plataformas remolcables, entre otras.