Señalización en trabajo con plataformas elevadoras

CGB SAS, venta, alquiler y mantenimiento de Manlift para trabajo en altura en Medellín, Bucaramanga y Pereira explica la señalización segura en trabajo con plataformas elevadoras:

Señalización de seguridad en trabajos en altura con plataformas elevadoras o Manlift:

PRECAUCIÓN

Ahora bien, recuerda usted: ¿Por qué las plataformas elevadoras son distintas a la maquinaria pesada, que se usa en obras civiles o en construcción?

CGB SAS que tiene a su disposición Manlift para trabajos a  20 metros de altura se lo explica: el usuario de Manlift puede ser constructor, industria y comercio, por esta razón las plataformas elevadoras para trabajo en altura son un medio para que diferentes tipos de operarios puedan acceder a zonas con difícil acceso, mientras que otro tipo de maquinaria pesada siempre tendrá un tipo exclusivo de operadores.

Por esto es importante que la empresa contratista mantenga todos los procedimientos seguros para trabajo en alturas.

Señalización de: Riesgo de caída y de Aplastamiento

La señal de arriba significa: RIESGO DE CAIDA y la imagen de abajo significa RIESGO DE APLASTAMIENTO.

Figuras adhesivas de señalización en las plataformas elevadoras para el trabajo en altura:

CGB SAS observa que la plataforma elevadora debe llevar figuras adhesivas que indiquen el peligro de cizallamiento, caída o aplastamiento. Se recomienda que las plataformas elevadoras usen los estabilizadores hidráulicos independientes porque esto impide el vuelco, más aún si se trabaja en terrenos irregulares.

¿Conoce usted qué es el Desnivelamiento de Chasis?

Cuando se refiere a la señalización en obras que trabajan con Plataformas elevadoras esta es una señal que puede indicar el riesgo de la maniobra con plataforma Manlift.

DESNIVELAMIENTO DE CHASIS

Cuando se trabaja en la vía pública con Plataformas elevadoras:

CGB SAS asesoría en venta y alquiler de plataformas elevadoras para trabajo en alturas en Medellín, Bucaramanga y Pereira recomienda que el trabajo en vía pública esté rodeado, en la zona de trabajo con conos y señales visuales. Debe encenderse la luz rotativa del vehículo. Si se trata de Manlift de brazo articulado tener cuidado con el manejo de los brazos que puedan sobrepasar la zona señalizada por los conos. También es importante el uso de señales luminosas si el caso lo amerita.

SEÑAL DE VUELCO

DESCENSO MANUAL

CGB SAS como miembro de IPAF: se preocupa por la seguridad del sector de los trabajadores en altura con plataformas elevadoras en Colombia y en el mundo, donde quiera que se trabaje con este tipo de sistemas de elevación.

Debe tenerse en cuenta que IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado) es una organización sin ánimo de lucro que se preocupa por la formación y seguridad de este importante sector de la industria, construcción y comercio a nivel mundial.

Epal MEWP en Colombia: es importante para CGB SAS anunciar que  a partir del 22 de noviembre estará disponible en América Latina la aplicación digital ePAL MEWP: Nueva aplicación móvil para operadores de plataformas elevadoras móviles para trabajos en altura. A través de esta app podrán llevar de manera electrónica la licencia de certificación que se necesita para manejar una plataforma elevadora.

El 22 de noviembre, IPAF lanzará la nueva aplicación en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Liechtenstein, México, Marruecos, Holanda, Perú, Portugal, España, Suiza y Uruguay. En enero de 2022 llegará a 2022 Estados Unidos, Austria, Brasil, Alemania e Italia.

La aplicación ePAL es un gran paso para ayudar a la sostenibilidad, ya que elimina la producción física de tarjetas PAL de plástico y certificación en papel de cada participante. La aplicación agiliza el proceso de formación y de requisitos necesarios para certificarse como operador de plataformas para trabajo en alturas.

Señalización de Peligro de electricidad, cuando se trabaja en alturas con Plataformas elevadoras:

¿Qué distancias mínimas de trabajo se debe respetar si se trabaja cerca a las líneas de alta tensión o postes de luz?

PELIGRO ELECTRICIDAD

Distancias recomendadas en trabajo en alturas cuando se está cerca de redes eléctricas o de alta tensión:

VOLTAJE                         DISTANCIA MÍNIMA DE

SEGURIDAD

0 – 300 v                Evitar el contacto

300 v – 50 kv          3 metros

50 kv – 200 kv      5 metros

200 kv – 350 kv      6 metros

350 kv – 500 kv      8 metros

500 kv – 750 kv      11 metros

750 kv – 1.000 kv   14 metros

El trabajo con las plataformas elevadoras cuando se transita por barrios residenciales puede generar accidentes. Tenga en cuenta las características del alumbrado público y sus líneas de alta tensión.

CGB SAS recomienda una distancia mínima entre un Manlift y las líneas de alta tensión de 15 metros a 9 metros.

CGB SAS, distribuidor autorizado de ALO LIFT en Colombia:

CGB SAS como distribuidor autorizado de ALO LIFT en una próxima entrada explicara la importancia del Mantenimiento preventivo. Si requiere venta o alquiler de Telehandler ALO LIFT consulte a los asesores en Medellín, Bucaramanga y Pereira.