¿Qué se necesita para manejar una plataforma elevadora?

CGB SAS, alquiler y venta de Manlift para trabajo en altura, responde a quienes en días pasados preguntaron: ¿qué se necesita para manejar una plataforma elevadora? CGB SAS explica, ¿cuáles son las funciones y la formación requeridas para operar plataformas elevadoras en alturas?

CGB SAS consultó a sus asesores en Medellín, Bucaramanga y Pereira sobre  requerimientos para manejar Manlift y explican, en primer lugar, que esta es una labor que tiene relación directa con el trabajo de maquinaria pesada, por ejemplo, JLG 800 AJ, Genie Z80/60, Manlift de brazos articulados de 20 y 26 metros, Telehandler o manipulador telescópico, entre otros, equipos para trabajo en construcción e industria en exteriores e interiores y que son como tal maquinaria pesada que exige un buen nivel de formación y capacitación anual, según Decreto  1072 de 2015, como lo exige la norma colombiana.

CGB SAS explica en primer lugar, cuál es la formación de un operario de plataformas elevadoras para el trabajo en altura y recomienda los cursos ofrecidos en Colombia por la organización sin ánimo de lucro Federación Internacional de Acceso Motorizado IPAF, que busca el trabajo seguro y eficiente de plataformas elevadoras con base en información, asesoría técnica, protocolos y normas legales de países líderes en el sector de la industria nivel mundial.

Los cursos IPAF son muy completos, tienen una duración de uno a dos días y son teórico-prácticos: en las técnicas de maniobrabilidad más seguras.

Los temas básicos de aprendizaje son:

Son cursos impartidos por empresas e instituciones que en convenio con IPAF buscan que quienes lo realicen presenten examen teórico – práctico para alcanzar el certificado que es exigido por el Estado y es el coordinador de trabajo en alturas quien debe verificar antes de cada operación que el personal cumpla con la documentación requerida. Con base en el decreto 1072 de 2015 se establece que la operación de estos equipos es inspeccionada por la empresa contratante y la supervisión de los procesos está a cargo del área encargada del Sistema de Gestión, Salud y Seguridad en el Trabajo –SGSST-, como se explica en: ¿Qué deben saber los operadores de Manlift sobre trabajo en alturas?

Una vez se obtiene el certificado para manejo de plataformas elevadoras para el trabajo en altura, las empresas buscan un perfil de operador. CGB SAS ha establecido que cuando se trata del uso de plataformas elevadoras para el trabajo en alturas quien renta, alquila o compra Manlift para labores en construcciones, industria o comercio, requiere de un perfil de operador  con alta responsabilidad. Ya que este manipula elevadoras personales, elevadoras tipo tijera, elevadores telescópicos, tipo spider, elevadores de brazo articulado. Por tanto, estas son máquinas que requieren del conocimiento, formación y experiencia suficiente.

Los asesores de CGB SAS en Medellín, Bucaramanga y Pereira consideran que la formación del operario debe acompañarse con experiencia alta, ya que los contratistas buscan operarios con una práctica en proyectos diversos, entre uno y tres años. Ya que una obra requiere de operarios con alta concentración, que sepan trabajar en condiciones de presión y mantener la serenidad, sin caer en la frustración, como tal, el manejo de un Manlift requiere en todo momento de un operario metódico, que cuide los detalles y que cuente con una gran capacidad de análisis y prevención.

Los operarios de Manlift en Colombia, y en el mundo, son cada vez más formados y capacitados, por lo general, deben salir de centros de formación técnica o de formación para el trabajo y por lo tanto deben contar con una formación mínima de básica secundaria para hacer parte de proyectos en sectores como la construcción, industria y comercio.

Por último, los operarios de plataformas para trabajo en altura deben hacer pruebas de aptitud, conocimiento y trabajo en equipo. Dicha prueba está a cargo del profesional encargado de RH de la empresa contratante, quien compra o alquila plataformas elevadoras para el trabajo en alturas. En este tipo de pruebas los operarios muestran capacidad y potencial para manejar a la perfección todo tipo de Manlift.

El operario que sea capacitado, certificado y tenga la experiencia en el manejo de Manlift o plataformas elevadoras para trabajo en alturas puede maniobrar la siguiente gama de equipos: JLG 800 AJ, Genie Z80/60, Manlift de brazos articulados de 20 y 26 metros, Telehandler o Manipulador telescópico, entre otros, los cuales puede encontrar, a la hora de venta o alquiler, en CGB SAS en Medellín, Bucaramanga y Pereira.