ALO LIFT 26 AJRT
cof

Izaje con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal

CGB SAS, empresa líder en venta y alquiler de Manlift en Medellín, Bucaramanga y Pereira, recomienda los protocolos de Izaje con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal –PEMPs.

Un estudio en una universidad de España, tan importante como lo es la Universidad de Valencia, establece que los riesgos asociados al uso de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal –PEMPs- requiere de protocolos de maniobra con PEMPs para el uso seguro y eficiente que minimice los factores de riesgo con Manlift en tareas asociadas a los sectores de Industria, Minería, Comercio y Construcción.

Por otra parte, CGB SAS estudia el documento de Rafael Ruda: Elaboración de un manual de operación para izaje de carga de la empresa Colombia Crane & Service. En este el autor hace un estudio minucioso de la operación de Izaje en distintos tipos de máquinas pesadas que intervienen en las labores civiles y comerciales. Por esta causa se debe tener en cuenta la normatividad colombiana que  está contemplada en la Ley 099 de 2010.

Riesgos presentes en el uso de Manlift cuando se hace un izaje incorrecto:

Se presenta volcamiento de la Plataforma elevadora para trabajo en altura  por uso incorrecto de la operación de izaje cuando faltan estabilizadores; se rompe la plataforma por sobrecarga o mal uso de la misma; sobrepeso  en el brazo extensible cuando la cesta excede la carga nominal establecida por la norma y el fabricante; Usar la PEMP como una grúa para elevar cargas suspendidas (no se hace,  solo las máquinas que son diseñadas para este tipo de tareas porque tienen este tipo de funciones son los manipuladores telescópicos ya que combinan la capacidad de fuerza con extensión en la altura, por ejemplo, los Telehandler).

Un Manlift con estas funciones de carga y altura, que CGB SAS tiene para su servicio en Medellín, Bucaramanga y Pereira es el Manipulador Telescópico ALO LIFT 17.40: funciona a Diesel 4 X 4, tiene un alcance en altura de 16.4 metros y un alcance horizontal de 12.6 metros. Tiene una capacidad de carga de hasta 4 toneladas, es todo terreno y su desplazamiento autopropulsado.

¿Qué es la operación de izaje?

El izaje es una operación que está asociada a la capacidad de carga de las máquinas que son usadas en tareas en obras civiles, en construcciones, en extracción de materiales y minerales, en limpieza de edificios a gran altura o jardinería en zonas forestales. Por esta razón hay cargas que no pueden llevarse de otra manera y por esto se requiere otro tipo de máquinas que si están diseñadas para transportar materiales Como tal las máquinas elevadoras tienen la función exclusiva de elevar personas a distintas alturas.

En cuanto a Plataformas Elevadoras Móviles de Personal para trabajo en altura, CGB SAS tiene a la venta y alquiler: plataformas tipo tijera; brazos articulados, elevadoras unipersonales y brazos telescópicos. Hable con el asesor en Medellín, Bucaramanga y Pereira, estamos para servir.

Operación básica en el izaje para elevación de personal con Manlift:

  • Según la norma Ley 099 de 2010, los equipos que sean utilizados en operaciones con carga en altura vertical deben cumplir con los certificados: ASME B30.23; A N S I / S I A A90.1, que están contempladas en (Personnel Lifting Systems) Estándar de seguridad para plataformas de persona
  • Todo elemento certificado establece una carga máxima para trabajar con seguridad, este es el caso de las plataformas elevadoras que presentan en el joystick un mapa que indica las cargas máximas según la altura a acceder.
  • Según Ruda (2015):

“El factor de seguridad mínimo sugerido, tal como su nombre lo indica, es una sugerencia que hace el proveedor. El factor de seguridad finalmente utilizado, debe ser impuesto por el usuario, observando principalmente el riesgo asociado […] Siempre es necesaria la evaluación e inspección periódica de los elementos presentes para determinar que estén en condiciones seguras de operación […] La capacitación de operarios es un tema fundamental, se deben realizar capacitaciones a operarios y personal, reafirmando las buenas prácticas. Además, inculca el correcto uso de los elementos de protección personal indicados, ya sea casco, calzado de seguridad, guantes y otros” (p. 16).

Registro de la operación de izaje:

Para hacer un izaje seguro se requiere anotar en la hoja de registro la capacidad que tiene el Manlift y el peso que debe soportar en altura, por ejemplo, la JLG 800S Plataforma Elevadora de Brazo Telescópico Diesel 4X4 tiene una capacidad de elevación de 26 mts y una capacidad de carga de 227 kgs, por este motivo las operaciones que se hagan con este Manlift no debe exceder el peso de los operarios que pueden estar en altura, en el presente caso esta Plataforma Elevadora Móvil de Personal puede hacer un izaje con dos personas que no excedan el peso máximo de 227 kgs.