Instalaciones eléctricas en Laureles con Plataformas ALTEC AP45A

Se adelanta en Laureles la expansión, reposición y construcción de acometidas en redes eléctricas. Para llevar a cabo las tareas de trabajo en alturas se usa la Plataforma ALTEC AP45A.

CGB SAS, líder en venta y alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal –PEMP- en Medellín, Bucaramanga y Pereira, destaca las labores de reposición de acometidas en redes eléctricas, que hace parte del sistema eléctrico de las Empresas Públicas de Medellín; reposición y expansión que se lleva a cabo en el barrio Laureles; aunque este proyecto se lleva a cabo en todas las zonas rurales y urbanas de Medellín.

Para llevar a cabo estas tareas, la empresa contratista requiere del uso de la Plataforma Elevadora Móvil de brazo articulado ALTEC AP45A.

La Plataforma Elevadora Móvil de Personal ALTEC AP45A alcanza hasta 12 metros de altura vertical y ofrece un alcance lateral de 9.4 metros. Como se puede observar es un equipo versátil, ideal para trabajar a cielo abierto en zonas urbanas.

La imagen muestra cómo los operarios llevan a cabo las labores de instalación de redes eléctricas en los postes de luz urbanos. Estas tareas contemplan postes de luz que tienen entre 8 y 10 metros de altura.

Cómo se instala la red eléctrica en un barrio como Laureles

Los cables de acometida aéreos llegan a las casas hasta los contadores monofásicos de 10 kilovatios. Los cables eléctricos tienen un espesor de 2 x 6 milímetros.

Como lo muestra la imagen, el operario se encuentra a 9 metros de altura y está encargándose del paso del cable eléctrico de mediana tensión que es sostenido por los brazos que llevan a su vez las porcelanas aislantes las cuales brindan fijación y seguridad a la red eléctrica.

Los instaladores eléctricos, como lo muestra la imagen, se encargan de instalar, reparar y mantener los equipos generadores de las subestaciones, como  lo son los transformadores, unidades de conexión u otros equipos que regulan y muestran el flujo de energía. Estas tareas, en la mayoría de los casos, se hacen en zonas exteriores.

Recomendaciones para los instaladores eléctricos que trabajan en alturas

Seguir los procedimientos de seguridad y mantener los cuidados que exige el trabajo en alturas con Plataformas Móviles de Personal. Debe tenerse en cuenta que el uso de la maquinaria de suministro de electricidad genera grandes factores de riesgo (Lea aquí ¿Qué deben saber los operadores de Manlift sobre trabajo en alturas?).

Capacidad manual y mecánica.

Capacidad de resolución de problemas.

Mucha capacidad al observar los detalles.

Buen manejo y destreza en el uso de herramientas e instrumentos.

Responsabilidad y versatilidad en el trabajo, tanto cuando se está planificando la labor como a la hora de estar subido en la canasta o en el poste de luz (Lea aquí Cómo se trabaja en una Plataforma elevadora cuando se está subido en la canasta).

Gran capacidad de trabajo individual y colectivo.

Excelente estado de salud, una buena condición física, capacidad para trabajar en altura con pesos significativos (lea aquí  Procedimiento para la protección y seguridad de trabajo en altura con Manlift).

Los operarios que trabajan con Plataformas Elevadoras Móviles en instalación de redes eléctricas deben tener en cuenta que la proximidad de elementos eléctricos desnudos deben guardar las siguientes distancias de seguridad para evitar los factores de riesgo asociados al trabajo en alturas:

Tensión de la línea Distancia de seguridad
Menos de 66 kV 3 M
Más de 66 kV 5 M
Más de 220 kV 7 M

Antes de iniciar la elevación de la Plataforma Elevadora Móvil de Personal, se debe comprobar que los cables eléctricos que estén a altura o en fachada. Por esta razón los operarios deben delimitar el radio de acción o situar la PEMP a una distancia adecuada para que no se aproxime a la línea eléctrica. Además, se debe señalizar la zona de trabajo y los operarios que estén en la canasta deben seguir al pie de la letra los protocolos de seguridad con la sujeción a los arneses de seguridad. (Ver la imagen)

Si no es posible garantizar estas distancias, ni colocar obstáculos físicos que impidan la proximidad a la instalación a distancias inferiores, contactar con la compañía distribuidora.

La marca ALTEC en el mundo

Altec fue fundada en el año de 1949, la empresa está comprometida con la excelencia y tiene filiales en África, Asia, Australia, Canadá, Europa, América Latina y Oriente Medio. Como tal, están en más de 100 ciudades. Los equipos Boom Lift  son líderes en trabajos en altura para los mercados de servicios públicos de electricidad, telecomunicaciones, cuidado de árboles, luces y letreros. Estos equipos, por ejemplo, las grúas de brazo articulado Effer de Altec presentan un diseño innovador, con características de seguridad integradas que responden con la máxima capacidad a las necesidades del cliente.