¿Cuál es la máxima velocidad del viento permitida para trabajar en alturas con una plataforma elevadora?

CGB SAS es miembro del IPAF y por esta razón fomenta el trabajo seguro y eficiente en proyectos con plataformas elevadoras para trabajo en alturas. Preguntan: para evitar accidentes: ¿cuál es la máxima velocidad del viento permitida con manlift, grúas tijera, elevadora personal?

 

CGB SAS explica: uno de los factores de alto riesgo es el manejo de situaciones en condiciones climáticas que no son favorables. Por ejemplo, la lluvia repentina, el frío, fuertes vientos, entre otros, hacen que tanto el operador como los auxiliares en el trabajo en alturas tengan que estar capacitados para minimizar los riesgos y obtener resultados eficientes. Lo asesoramos porque contamos con equipos de trabajo para el alquiler, venta y mantenimiento de plataformas elevadoras para trabajo en alturas en Medellín, Bucaramanga y Pereira.

Usted, señor empresario, ingeniero, operador de máquinas de elevación, tenga en cuenta las recomendaciones de uso del fabricante e identifique las amenazas asociadas al trabajo en alturas con el uso de plataformas elevadoras.

Los riesgos que se pueden presentar si se trabaja con una Manlift es la velocidad del viento. Ya que las plataformas elevadoras para trabajo en alturas están diseñadas para soportar fuertes velocidades de vientos. A excepción de las plataformas elevadoras que están diseñadas para el trabajo en espacios interiores y, por lo tanto, no pueden trabajar con fuertes vientos o en condiciones atmosféricas asociadas a fuertes turbulencias.

Si se trabaja con máquinas de elevación para trabajo en alturas. CGB SAS con sede en Medellín, Bucaramanga y Pereira recomienda que no haga operaciones por encima del máximo de altura indicado por el fabricante, ya que este tipo de malas prácticas puede causar inestabilidad y generar riesgo de accidentalidad de los operadores cuando se trabaja al aire libre. Más aún si se trabaja con equipos manlift, grúas tijera, entre otros.

Ahora bien, ¿cuál es la velocidad aceptada de los vientos cuando se trabaja en espacios exteriores y cómo mantener la medición  cuando se trabaja en alturas con sistemas de elevación?

Velocidad aceptada y medición

CGB SAS recomienda la señalización de la velocidad aceptada y máxima de los vientos la cual corresponde a los 12,5 m/s, es decir, una velocidad máxima de 45 km/h. Esta es La velocidad máxima del viento según las recomendaciones del IPAF, y se puede medir desde la plataforma con un anemómetro de mano. Este es un instrumento que es mucho más fiable que cualquier otra medición visual. Este aparato es muy importante para el trabajo en alturas con plataformas elevadoras pues ayuda a estudiar el clima y de esta manera predecir las condiciones adversas del tiempo.

Quien opera las plataformas elevadoras debe tener en cuenta que la velocidad del viento aumenta con la altura y que esta tiene un incremento de hasta un 50 por ciento más, cada vez que se asciende a una altura mayor de 20 metros, en comparación con la velocidad del viento cuando se está sobre la superficie de la tierra.

 

Cuidados que debe tener el operador de máquina de elevación

Quien manipula materiales con grandes tamaños y superficies, por ejemplo, paneles, deben tener especial cuidado, ya que en altura superior a 20 metros este tipo de materiales funcionan como velas o timones y tienen la capacidad de propulsar los equipos generando volcamientos o accidentes al operar una Manlift que pierde estabilidad.

El efecto embudo

Es un fenómeno atmosférico que puede ocasionar accidentes en trabajos en altura: las labores en zonas de edificios altos requieren del debido estudio y previsión sobre vientos que se disparan y que puedan generar el “efecto embudo”. Estas ráfagas de viento fuertes que toman direcciones precipitadas debido a los cierres que se dan en diferentes espacios debido a la aceleración caótica de las corrientes.

Si trabaja en alturas con plataformas elevadoras tome toda la precaución: mida las corrientes de viento a los diferentes niveles de altura, sobre todo, tenga especial cuidado si opera en zonas que pueden tener ráfagas de viento inesperadas como lo son los lugares cercanos a los aeropuertos y vehículos que viajan a gran velocidad por las autopistas.

CGB SAS líder en alquiler, venta y mantenimiento de plataformas elevadoras, en Medellín, Bucaramanga y Pereira, recomienda que haga una revisión previa de las condiciones meteorológicas en las que se llevan a cabo las actividades productivas, sobre todo, si trabaja en zonas costeras o con condiciones climáticas adversas. En este sentido es importante agendar las actividades para generar prácticas eficientes con el uso de los sistemas de elevación para el trabajo en alturas.

Tenga en cuenta las condiciones climáticas, prevea accidentes y contratiempos, disminuya los factores de alto riesgo, maximice los resultados operativos, generando beneficios económicos. Recuerde, CGB SAS asesora lo relacionado con elevadores eléctricos, brazo articulado, plataformas tijera, elevadores unipersonales.