¿Qué debe tener en cuenta un operador a la hora de trabajar con una plataforma elevadora?

Son muchas las normas, reglamentos y campañas dirigidas a la prevención de riesgos laborales que se deben aplicar para todo tipo de trabajo en altura. Un ejemplo claro es la resolución nacional 1409 de 2.012, la cual establece un reglamento para la protección de caídas en construcciones, obras civiles o en labores en donde el riesgo de caer sea de 1,50 m o más sobre un nivel inferior.

JLG 1055 Manipulador Telescópico Telehandler Diesel 4X4

Existe también el Sistema General de Riesgos Laborales cuya misión es la promoción de la salud ocupacional y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes y enfermedades. Según estadísticas nacionales , el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

Todas estas leyes y organismos que regulan los trabajos en altura y sus posibles riesgos son importantes a la hora de que una persona sea formada como operador y desarrolle labores con este cargo y a su vez se también se deben tener en cuenta ciertas normas generales y sencillas a la hora de trabajar con plataformas elevadoras y en esta oportunidad CGB SAS las dará a conocer como recomendación para prevenir accidentes.

Antes de utilizar la plataforma se debe inspeccionar para detectar posibles defectos o fallos que puedan afectar a su seguridad. La inspección debe consistir en lo siguiente:

  • Inspección visual de soldaduras deterioradas u otros defectos estructurales, escapes de circuitos hidráulicos, daños en cables diversos, estado de conexiones eléctricas, estado de neumáticos, frenos y baterías, etc.
  • Comprobar el funcionamiento de los controles de operación para asegurarse que funcionan correctamente. Cualquier defecto debe ser evaluado por personal cualificado y determinar si constituye un riesgo para la seguridad del equipo. Todos los defectos detectados que puedan afectar a la seguridad deben ser corregidos antes de utilizar el equipo.
  • Comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo del equipo.
  • Comprobar que el peso total situado sobre la plataforma no supera la carga máxima de utilización.
  • Si se usan estabilizadores, se debe comprobar que se han desplegado de acuerdo con las normas dictadas por el fabricante y que no se puede actuar sobre ellos mientras la plataforma de trabajo no esté en posición de transporte o en los límites de posición.
  • Comprobar estado de las protecciones de la plataforma y de la puerta de acceso.
  • Comprobar que los cinturones de seguridad de los ocupantes de la plataforma están anclados adecuadamente.
  • Delimitar la zona de trabajo para evitar que personas ajenas permanezcan o circulen cerca.

Luego de uso de la plataforma elevadora se debe:

  • Estacionar la maquina de forma correcta.
  • Limpiar la plataforma de grasa, aceites, etc., depositados sobre la misma durante el trabajo y tener precaución con el agua para que no afecten los cables o partes eléctricas del equipo.
  • Dejar un indicador de fuera de servicio y retirar las llaves de contacto depositándolas en el lugar habilitado para ello.

Teniendo en cuenta estas sencillas pero importantes recomendaciones y normativas junto a un buen manual y formación de riesgos laborales, el operador, la maquina y el proyecto tendrán un final exitoso y un trabajo libre de accidentes.