Según el último informe publicado por la Federación Internacional de Acceso Motorizado los accidentes producidos durante el uso de plataformas elevadoras son mucho más probables en áreas públicas o junto a calles y carreteras, que en lugares de trabajo como tal, interiores o exteriores, obras o instalaciones.
Los accidentes con plataformas elevadoras en obras cuentan con la cifra media más alta; sin embargo, las Manlift que se usan de una mas recurrentemente son aquellas en el ámbito de la construcción que en otros sectores y ubicaciones, por lo que los accidentes so menos probables en entornos de trabajo controlados que en ubicaciones remotas como lo dijimos anteriormente.
Otros accidentes que de a los cuales se refiere este informe son aquellos que se realizan en zonas de trabajos no controlados, como por ejemplo: caídas de la plataforma, electrocuciones, aplastamientos, giros o vuelcos de las plataformas elevadoras y colisiones de estas con otros vehículos. Por tal razón, las empresas que trabajamos o estamos involucradas con este tipo de maquinarias, como lo es CGB SAS, enfocan su interés a la prevención de riesgos de accidentes de este tipo.
Richard Whiting, director general del mercado en Reino Unido e Irlanda de IPAF, afirma lo siguiente: “Con este informe, se genera una nueva metodología para gran parte del análisis y la forma en la que se presentan los resultados; además, el informe intercala una serie de recomendaciones clave para mitigar los factores de riesgo comunes.
Hemos trabajado muy duro con un grupo especializado de afiliados de IPAF para analizar, interpretar y presentar los datos de una forma novedosa, con el fin de ayudar al sector a preservar su seguridad”
Más datos…
– La mortalidad es más frecuente en los sectores forestal y de la construcción.
– Trabajos como mantenimientos y servicios eléctricos se encuentran en tercer y cuarto lugar en cuanto a accidentes y muertes.
– Se generan varios tipos de recomendaciones; entre ellas, la aplicación de la nueva campaña de seguridad Street Smart, enfocada a disminuir las electrocuciones u otros accidentes en el sector forestal
Desde CGB SAS invitamos a todos nuestros clientes, aliados y en general a los implicados en el sector a mejorar la notificación de los accidentes, aun aquellos que incluyan pequeños percances o errores, esto con el fin de reducir en un futuro el riesgo de incidentes graves o mortales.
Lo anterior lo podrán realizar en www.ipaf.org/accident disponible en varios idiomas. Solo les pedirá que faciliten la información posible del accidente (causas, responsable, horario, implicados , alcance, tipo de maquina y lo sucedido)