¿Cómo se clasifican las plataformas elevadoras?

Las plataformas elevadoras son un tipo de maquinaria usada para la elevación y trabajos en altura. Estas maquinas, cuentan con una cesta que se soporta por medio de alguna forma de extensión y varias de ellas pueden tener movimiento para desplazarse por los campos de trabajo.

A diferencia de los andamios, este tipo de maquinaria para trabajos en altura provee mucha más seguridad, confianza, eficiencia y comodidad a la hora de trabajar, lo que ha hecho que se convierta en opción preferente y adecuada en distintas labores como: toma de inventarios, aseo y limpieza, pintura, mantenimiento de techos y fachadas,  instalaciones electricas, instalación de vallas, publicidad y montaje de eventos.

Uno de los puntos fuertes de las plataformas elevadoras, es sin duda, el acceso a lugares y puntos que con otro tipo de instrumentos como por ejemplo escaleras, sería complicados y con los que se correría grandes riesgos de accidentes.

Hoy en día, en el mercado existen diferentes tipos de plataformas elevadoras, cada una diseñada y fabricada para llevar a cabo trabajos específicos, alguna de ellas para alquiler y otras en venta.

 

¿Existe alguna clasificación para este tipo de maquinaria?

Sí, existe una clasificación para las plataformas elevadoras; esta clasificación fue hecha por la autoridad mundial del acceso motorizado, IPAF (International Powered Access Federation) federación internacional que fomenta el uso correcto, seguro y eficaz de las Manlift y que se encarga de regular el uso de estas en cualquier parte del mundo e industrias.

Veamos la clasificación de las plataformas elevadoras:

– Estática vertical : Elevadores (estáticos) verticales de personal

– Estática de brazo : Plataformas de brazo autopropulsadas con estabilizadores, plataformas sobre remolque, plataformas montadas sobre camión.

– Móvil vertical : plataformas de tijera, Elevadores verticales de personal (móviles)

– Móvil de brazo (3b): Plataformas de brazo autopropulsadas.

– Push Around Vertical (PAV): Elevador vertical con translación manual.

– Especial (SPECIAL): Plataformas elevadoras para trabajos aeroportuarios

–  Plataformas de Trabajo con Desplazamiento sobre Mástil (MCWP) 

– Plataformas elevadoras unipersonales: Para trabajos hechos por una sola persona en el canasto.

 .  . 

En CGB SAS te podemos brindar todo tipo de asesoria y llevarte a escoger la plataforma adecuada y efectiva para el trabajo que necesites desarrollar. En nuestra empresa de alquiler y venta de plataformas elevadoras trabajamos para que el trabajo en altura sea seguro y responsable.