La Plataforma Elevadora Móvil de Personal (PEMP) es una máquina para trabajo en altura. Ofrece a los operadores una posición segura y eficaz. En esta entrada CGB SAS habla de la clasificación de Plataformas Elevadoras.
Durante los últimos años se da un crecimiento significativo en el uso de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) para efectuar trabajos en altura de distinta índole, principalmente montajes, reparaciones, inspecciones u otras tareas similares, junto con el hecho de que la mayoría de estos equipos son de alquiler. Por esta razón CGB SAS líder en venta y alquiler de PEMPS / PTA impulsa la capacitación y formación en seguridad y manejo de las máquinas de elevación vertical.
CGB SAS en un centro de formación homologado por IPAF para el manejo seguro de las PEMP / PTA.
¿Cuál es la clasificación de Plataformas Elevadoras Móviles, según sus características?
Las PEMP se dividen en dos grupos principales, según dos conceptos. En primer lugar se tiene en cuenta la característica de cómo se configura el sistema de elevación. Y los Tipos que tienen en cuenta como principal característica la manera cómo se da el sistema de desplazamiento de la plataforma. Tenga en cuenta que al elegir la combinación de elevación (Grupos) y sistemas se aprovecha al máximo el desplazamiento (Tipos), lo que ofrece posibilidades de optimizar los tiempos, mejorar la seguridad y generar mejores ingresos.
El Grupo A
Corresponde a aquellas PEM / PTA que al izar su brazo encuentran que el centro de gravedad frente a la carga está siempre en el interior de las líneas de vuelco. Este tipo de equipos corresponden a las PEMP / PTA tipo tijera o Low Acces. Desde la categoría IPAF se establece como Estática vertical (1a): Elevadores (estáticos) verticales de personal. Por ejemplo, elevadores unipersonales.
Grupo B
Corresponde a aquellas PEMP / PTA en las que la proyección o carga vertical puede estar en el exterior de las líneas de vuelco. Según la capacidad de traslación se dan tres tipos de PEMP / PTA:
Tipo 1: La traslación solo es posible si la PEMP se encuentra en posición de transporte.
Tipo 2: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada solo puede ser mandada por un órgano situado en el chasis.
Tipo 3: La traslación con la plataforma de trabajo en posición elevada puede ser mandada por un órgano situado en la plataforma de trabajo.
En la actualidad, existen plataformas sobre camión o furgón, articuladas y telescópicas, autopropulsadas de tijera, autopropulsadas articuladas o telescópicas y plataformas especiales remolcables, entre otras, tanto de combustión como eléctricas.
Desde la clasificación IPAF encontramos que las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal para Trabajo en altura se dividen en estáticas o móviles, es muy importante observar cómo se desplaza el chasis mientras el brazo mecánico se eleva:
Estática de brazo (1b): Plataformas de brazo autopropulsadas con estabilizadores, plataformas sobre remolque, plataformas montadas sobre camión.
Móvil vertical (3a): plataformas de tijera, Elevadores verticales de personal (móviles)
Móvil de brazo (3b): Plataformas de brazo autopropulsadas.
Push Around Vertical (PAV): Elevador vertical con translación manual
Especial (SPECIAL): Plataformas elevadoras para trabajos aeroportuarios
Plataformas de Trabajo con Desplazamiento sobre Mástil (MCWP)
Dispositivos aéreos aislados (IAD)
Uso del arnés (H)
Carga y descarga de maquinaria (LOAD)
PEMP para encargados (MM)
Elevador de Carga (GH)
Plataforma de transporte (TPH)
Elevadores de Personal (PH)
La clasificación de las PEMP / PTA es importante porque permiten la seguridad y el manejo correcto. Recuerde que CGB SAS es un centro homologado por IPAF para la formación segura y eficaz de este tipo de equipos de elevación vertical.
CGB SAS cuenta con sus centros de servicios en Medellín, Bucaramanga y Pereira. Consulte al asesor CGB SAS.
Las normas de seguridad de PEMP / PTA está directamente relacionada con los tipos de sistemas de elevación vertical.
Normas de seguridad según el tipo de PEMP / PTA
Revise el control de operación y de emergencia; los dispositivos de seguridad; la disponibilidad del EPI contra caídas; el sistema eléctrico, hidráulico y de combustión, según aplique (escapes y mal estado de conexiones eléctricas); las señales de alerta y control; la integridad y legibilidad de las pegatinas; el estado físico de los estabilizadores y estructura en general; la evidencia de soldaduras deterioradas u otros defectos estructurales; las condiciones anómalas en ruedas, neumáticos, frenos y baterías; la existencia de residuos de productos químicos, barro, aceite, pintura, etc. que pueden hacer resbaladiza la superficie de la cesta de trabajo. Todas estas inspecciones previas disminuyen los factores de riesgo en el manejo de las PEMP / PTA.
En este orden de ideas se da la combinación entre sistemas. Por esta razón es importante la claridad que se tenga para elegir la plataforma óptima que su proyecto necesite. Consulte al asesor CGB SAS en Medellín, Bucaramanga y Pereira.