Con la Resolución 4272 de 2021, en su artículo 6: la formación de operarios manlift en Colombia exige unos roles, responsabilidades y perfiles de operarios para trabajo en altura.
Pero, que implica la formación de operarios manlift en Colombia?
En el país, según Malagón, Vergel y Vargas (2019) aún falta un tiempo para que se legisle en un tema tan específico como el de las competencias y habilidades que debe desarrollar un operador de Plataformas Elevadoras de Personal para trabajo en alturas. Sin embargo, es importante tomar conciencia sobre la importancia que tiene para los trabajadores que ejercen su labor con equipos alza hombre, tipo tijera, brazos articulados y telescópicos, y telehandler, una formación específica del manejo de PEMPS. En este sentido IPAF es una organización líder en seguridad porque quienes terminan con éxito el curso, reciben el carné PAL (Powered Access Licence), la guía de seguridad para operadores de PEMPs, el libro de registro de las experiencias del operador y el certificado de formación.
Formación IPAF en la operación de Manlift
Uno de los cursos más completos y recomendados son los ofrecidos por IPAF. Estos cursos han sido desarrollados por los mejores profesionales de la industria del acceso motorizado y el material para la formación está disponible en varios idiomas y se actualiza regularmente.
La formación operario de PEMP permite a los interesados planificar y trabajar con seguridad varios tipos de PEMP (Plataformas de Trabajo en Altura, Plataformas Elevadoras, o Tijeras). La duración del curso de formación IPAF requiere entre 1 y 3 días, según el tipo de Plataformas Elevadoras Móviles que se vayan a operar. Por ejemplo, el curso de formación para una elevadora unipersonal, o una plataforma tipo tijera toma 1 día y los cursos de PEMPs de brazo articulado o telescópico pueden tomar 2 y hasta 3 días. La formación de operadores de PEMP de IPAF está certificada por TUV en conformidad con la norma internacional ISO 18878 Mobile elevating work platforms – Operator (driver) training.
Es importante tener en cuenta que la duración del curso es variable en función del tipo de curso, la experiencia del aprendiz, la complejidad de la máquina y el número de categorías de máquinas tomadas. Un día es un mínimo de siete horas. Cada año se forman aproximadamente 150.000 operadores a través de la red mundial de centros de formación IPAF. Los operadores que terminan con éxito el curso, reciben el carné PAL (Powered Access Licence), la guía de seguridad para operadores de PEMPs, el libro de registro de las experiencias del operador y el certificado de formación.
Los centros de formación siguen el método de formación IPAF, pero son empresas independientes y establecen por sí mismas las tarifas de formación según los cursos proporcionados. Se realizan sesiones prácticas y teóricas con evaluación final para los candidatos a aprobar el curso.
¿Qué debe saber un operario de manlift?
Según Mateco (2021) un operador de manlift en Colombia requiere saber colocar de manera correcta el arnés de seguridad y utilizar el mismo con progresividad estructuras y cuerdas. Otro elemento importante es aplicar bien el montaje y desmontaje de líneas de vida temporales verticales y horizontales. Se exponen los principales factores de riesgo y las medidas de prevención y protección.
Otro asunto pertinente de la formación operarios manlift en Colombia es el ascenso y descenso en cubierta como saber utilizar de manera segura los triángulos de fuerza y cabeceras de líneas de vida vertical (líneas de vida de fortuna). Otro aspecto de la máxima importancia es la práctica de maniobra de auto rescate. Es importante tener una amplia descripción de las diferentes partes y tipos de PEMP. Adquirir los criterios de selección para trabajar con una PEMP y hacer uso y mantenimiento de las ventajas y desventajas de cada equipo en cada situación de trabajo. Por último y no menos importante, la formación de operarios manlift en Colombia debe cumplir con los estándares de calidad y seguridad certificados a nivel internacional, según los parámetros de IPAF.
CGB SAS esta comprometido con la seguridad y eficiencia en el trabajo de altura en Colombia, nuestras Plataformas Elevadoras en venta y alquiler cuentan con certificación CE/ANSI. Normas: EN 280:2001+A2:2009 (Plataformas elevadoras móviles de personal. Cálculos de diseño. Criterios de estabilidad. Construcción. Seguridad. Exámenes y ensayos). UNE-EN 60204-1:2006 + A1:2009 (Seguridad de las máquinas. Equipo eléctrico de las máquinas. Parte 1: Requisitos generales). EN ISO 14121-1:2007 (Seguridad de las máquinas. Evaluación del riesgo. Parte 1: Principios).
CGB SAS, líder en venta, alquiler y mantenimiento de Plataformas Elevadoras Móviles en Medellín, Bucaramanga y Pereira, es miembro de IPAF y se prepara para ofrecer la formación operarios Manlift en Colombia.