CGB SAS, líder en venta y alquiler en Manlift, es miembro IPAF y ofrece capacitación en manejo de PEMP / PTA homologado por IPAF. Evite accidentes con Plataformas de Elevacion.
Las tres principales causas de accidentalidad son las electrocuciones y descargas eléctricas. Entre 2012 y 2021 se reciben 169 reportes de 12 países, con 179 personas involucradas y 129 víctimas mortales. Los expertos informan que los incidentes normalmente ocurren cuando:
- No se identifica la presencia de líneas eléctricas dentro del área de trabajo.
- Selección incorrecta de PEMP (aisladas o no aisladas).
- Operadores no capacitados.
Los informes de incidentes recibidos de empresas particulares y afiliadas de IPAF a nivel mundial, que comparten sus experiencias para permitir que otros trabajen más seguros. Se evidencian incidentes que implican electrocuciones y descargas eléctricas que han aumentado notablemente desde 2015. Se destaca que los incidentes de electrocución informados son en su mayoría fatales. Trabajar cerca de líneas eléctricas con carga puede exponer a los trabajadores a riesgos de salud y seguridad, incluida la muerte por electrocución o descarga eléctrica.
Si una plataforma de trabajo de elevación móvil (PEMP) o un operador para trabajo en altura tiene contacto con las líneas eléctricas en servicio, esto puede causar muerte instantánea, o lesiones causadas directa o indirectamente por la electricidad. La electrocución o la descarga eléctrica se dan por choque o por formación de arcos eléctricos. Esto puede suceder cuando se violan las zonas de exclusión. Cuando se trabaja entre vegetación y árboles densos, que a menudo ocultan líneas eléctricas.
La cultura y el comportamiento de seguridad en el lugar de trabajo pueden desempeñar un papel importante y contribuye a reducir el número de incidentes. El desconocimiento o la falta de cuidado pueden llevar a accidentes potenciales, lo que a su vez aumenta el riesgo de incidentes que ocurren por contacto o formación de arcos con líneas eléctricas.
El informe proporciona datos sobre las principales causas de electrocución con líneas eléctricas, que sensibilizan sobre los peligros y riesgos en el trabajo muy cerca de las líneas eléctricas. Además, indica a los sectores industriales donde se producen electrocuciones y descargas eléctricas. De esta manera identifican medidas de control de riesgos y Sistema Seguro para implementar y reducir el número de incidentes que ocurren.
CGB SAS es miembro IPAF y ofrece cursos de capacitación para trabajo en altura con PEMP / PTA. GGB SAS es líder en venta y alquiler de Manlift para trabajo en altura, consulte al asesor CGB SAS en Medellín, Bucaramanga y Pereira.
Las líneas eléctricas y el riesgo de electrocución y descargas eléctricas
La electrocución y las descargas eléctricas a menudo se consideran lo mismo, de hecho no lo son, así que, ¿cuál es la diferencia?
Electrocución: Significa que una persona ha muerto a causa del contacto con la electricidad; esto puede ser causado por:
- Contacto accidental con una línea eléctrica.
- Formación de arco o descarga disruptiva con una línea eléctrica.
Descarga eléctrica: Cuando una persona entra en contacto con un electrodoméstico fuente de energía. La energía eléctrica fluye a través de una parte del cuerpo provocando un shock.
- La exposición a la energía eléctrica puede no causar lesiones en absoluto o puede resultar en daños devastadores o la muerte. Las víctimas de descargas eléctricas a menudo sufren cambios de vida, lesiones como amputaciones, quemaduras graves, lesiones cerebrales y otro daño a los nervios.
Arco eléctrico o flashover: es una chispa o arco de alto voltaje que pasa a través del aire entre un conductor eléctrico y un objeto conductor conectado a tierra. Distancia potencial de descarga disruptiva es la distancia que un arco puede viajar a través del aire libre en un voltaje dado y condiciones ambientales. La alta humedad aumentan la descarga disruptiva, ya que hay más humedad en el aire para permitir la conducción de la electricidad.
Factores de accidentalidad
Los datos globales de accidentes recolectados por IPAF muestran que los trabajadores directos de las empresas de suministro de energía involucran lesiones o muertes por electrocución. Trabajos en arboricultura, construcción y trabajos eléctricos tienen mayor riesgo por la falta de planificación que es una de las principales causas de incidentes no eléctricos.
Las lesiones graves pueden cambiar la vida y el impacto puede ser sentido no sólo por la persona que ha recibido una lesión, también se ven afectadas las familias y amigos por igual. Los efectos de lesiones graves incluyen depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas de salud mental.
La mayoría de las lesiones o muertes por electrocución se pueden evitar si se planifica. El trabajo cerca de electricidad debe ser realizado por una persona competente.
CGB SAS, líder en venta y alquiler de Manlift en Medellín, Bucaramanga y Pereira, ofrece capacitación en manejo de PEMP / PTA homologada por IPAF. Consulte al asesor CGB SAS.