CINCO DATOS QUE DEBES SABER ANTES DEL ALQUILER DE UNA MANLIFT.

Todas las Manlift de alquiler o venta de CGB SAS están diseñadas para brindar seguridad durante las ejecuciones de las actividades laborales. Cada Manlift trae consigo su manual de operación que permite establecer un plan de trabajo mediante la evaluación de los posibles riesgos asociados para implementar medidas preventivas y pertinentes. Sin embargo, hoy CGB SAS quiere compartir 5 datos que se deben tener en cuenta cuando se alquila una Manlift.

  1. Antes de elegir la Manlift se debe tener en cuenta el tipo de trabajo en altura, ya que con esto se podrán evaluar las posibilidades de capacidad de carga de la máquina, la altura del trabajo requerido y la operación que se va a ejecutar. Además, deben identificar las dificultades durante la ejecución mediante una inspección del lugar y una evaluación del entorno.
  2. Cuando se alquile la Manlift el cliente o el operador debe tener en cuenta los elementos de protección personal mínimos para trabajar con esta, como lo son:

-Casco resistente al impacto en cualquier dirección. Deben ser dieléctricos y contar con barbuquejo de tres puntos de apoyo.

-Gafas con filtro UV y antiestático.

-Protección auditiva.

-Guantes resistentes a la abrasión.

-Botas antideslizantes.

-Ropa de trabajo de acuerdo a las condiciones climáticas y tipo de actividad laboral.

  1. Desde la expansión y los contagios del COVID19 en nuestro país, la mayoría de empresas han tenido que aplicar medidas mucho mas estrictas referente al uso de las Manlift; por esta razón y aunque las maquinas son entregadas por CGB SAS, desinfectadas y totalmente higienizadas, es de vital importancia que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Desarrollar las políticas de lavado las manos de manera obligatoria siempre al ingreso al trabajo, por lo menos cada tres horas, antes de entrar en contacto con alimentos y antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo, así como políticas de higiene respiratoria.

– Limpieza y desinfección de superficies y objetos y el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas.

-Cada operador que ingrese o saque alguna Manlift de la zona de trabajo, deberá, antes y después, realizar un proceso de limpieza y desinfección: lo recomendable es aplicar hipoclorito de sodio en una concentración al 2% por cada 1 litro de agua.

-Para que las medidas anteriores sean efectivas, también puede proponer que cada trabajador utilice sus propias herramientas entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de éstas a otros compañeros.

  1. Como cliente debe tener presente que todas las empresas que prestan el servicio de alquiler de Manlift, deben cumplir con determinadas normas que los avalen. En CGB SAS, contamos con certificados de IPAF (Autoridad mundial de acceso motorizado) y de la ANSI (El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares)
  1. Ya que el trabajo con Manlift va destinado al trabajo en alturas, este tipo de labores se ha convertido en el país, una de las actividades con mayores reglamentos de riesgo y seguridad, por lo cual, en Colombia se ha venido incluyendo progresivamente normatividad en el tema, con el fin de contribuir al control de los accidentes de trabajo, es por esto que el gobierno quiere responsabilizar a las organizaciones, los empleadores y los trabajadores, con respecto a las situaciones que se vienen presentando como desenlace de las diferentes actividades en alturas.

REGLAMENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS.
RESOLUCIÓN 3673 DE 2008
RESOLUCIÓN 0736 DE 2009
RESOLUCIÓN 1486 DE 2009
RESOLUCIÓN 1938 DE 2009
CIRCULAR 070 DE 2009
RESOLUCIÓN 1409 DE 2012
RESOLUCIÓN 1903 DEL 2013

El alquiler de Manlift, como uno de los equipos elevadores más seguros y eficientes para el trabajo en altura, es una excelente opción y una oportunidad segura para realizar sus labores con excelencia, siempre y cuando se sigan las normas, leyes y el área y la plataforma se encuentren en buenas condiciones.