La energía eléctrica es tendencia en Plataformas Elevadoras Móviles de Personal Para Trabajo en Altura. Transición a energías limpias y desarrollo de máquinas de elevación.
CGB SAS, líder en venta y alquiler de PEMPS / PTA en Medellín, Bucaramanga y Pereira, hace un sondeo periódico en la web sobre el avance y las tendencias en Manlift. Los últimos datos permiten observar que el 40 % de las máquinas de elevación para trabajo en altura corresponden a propuestas con base en fuentes de poder eléctrico. Otra tendencia que ha tomado fuerza es el desarrollo de máquinas de elevación hibridad con base en diésel y energía eléctrica. Como lo ha destacado CGB SAS en entradas anteriores con los casos de los modelos de las casas fabricantes Genie.
La casa fabricante de origen francés, Manitou, busca que a 2030 el 43 % de máquinas de elevación generen bajas emisiones. Esto con base en ofertar de máquinas de elevación hibridas en la serie de su modelo Oxygen, que son telehandler o manipuladores telescópicos. De igual manera, en Plataformas aéreas se desarrollan máquinas de elevación eléctricas e híbridas, de tipo autopropulsado. La casa fabricante estima que estos equipos de elevación vertical ahorran hasta un 20 % costos en su funcionamiento.
El compromiso de las casas fabricantes a nivel mundial es el de la inversión en componentes tecnológicos en baterías. Las casas fabricantes Genie y JLG han invertido hasta 25 millones de dólares con el objetivo de desarrollar equipos de elevación eficientes que trabajen con energías limpias.
El mayor desafío para las casas fabricantes es la adopción de energía eléctrica en aplicaciones que otorguen mayor calidad en la batería y la infraestructura de la recarga.
«Los fabricantes de equipos suelen dejar la certificación de los componentes que componen un montaje subcontratado, como la certificación de inyectores de combustible en motores diesel o celdas individuales en paquetes de baterías, a sus proveedores. La industria del acceso está aprendiendo que el cumplimiento certificado de los componentes del paquete de baterías (celdas y sistema de administración de baterías, por ejemplo) con los estándares de la industria se vuelve cada vez más importante para garantizar la seguridad y la calidad del tren de potencia a medida que los sistemas pasan a niveles de voltaje más altos». (Estewart, 2022)
Las baterías de plomo – ácido tienen una duración de dos a tres años. En cambio, las baterías de litio no requieren el cambio. Su vida útil es más larga. Por tanto, los modelos eléctricos, tipo tijera, los brazos articulados y manipuladores telescópicos y telehandler que trabajan con baterías en litio serán a futuro los que se impongan en el mercado mundial de PEMPS / PTA.
CGB SAS, líder en venta, alquiler, mantenimiento y formación de todo lo relacionado con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal para Trabajo en Altura, en Medellín Bucaramanga y Pereira, lo invita a que consulte al asesor CGB SAS, que le brinda soluciones en altura.
El mercado y los precios del trabajo en alturas con máquinas de elevación
La tendencia de ofrecer máquinas de elevación eléctricas surge con base en la regulación gubernamental y el Acuerdo de París de 2015 para reducir los gases de efecto invernadero. Por esta razón crece la demanda de PEMPS / PTA con base en fuentes de poder eléctrico.
«A nivel mundial, las regulaciones están impulsando un aumento en el interés por los equipos híbridos y eléctricos, especialmente en países y lugares que han promulgado estándares de emisiones en el lugar de trabajo y donde los niveles de emisiones se monitorean durante la duración de un proyecto de construcción». (Simóne Manci, ingeniera de aplicaciones de Genie)
Estados Unidos y Europa han elevado el nivel de exigencia en la disminución de emisiones de carbón en el aire y esto obliga a las casas fabricantes a desarrollar tecnologías limpias que las mantenga en el mercado productivo de la economía. Es por esta razón que se da a nivel mundial las Inversiones en Activos Sustentables –ESG.
«Según Bloomberg Intelligence, el valor de los activos de inversión ESG globales superó los 35 billones de dólares en 2020 para convertirse en un tercio del total de activos globales bajo gestión. Suponiendo un crecimiento del 15 %, un tercio del ritmo de los últimos cinco años, los activos ESG podrían superar los 50 billones de dólares para 2025». (Tomado de Construcción Latinoamericana)
Trabajar con modelos de máquinas de elevación de tipo eléctrico es la mejor inversión en los mercados de capitales porque los grandes inversores que trabajan con acciones ESG buscan los reportes de emisiones de carbono y evalúan la viabilidad de estas empresas. Europa representa la mitad de los activos ESG globales y dominó el mercado hasta 2018. En los EE. UU., la inversión ESG ha crecido más del 40 % en los últimos dos años y se espera que supere los 20 billones de dólares en 2022, incluso si su ritmo de crecimiento se reduce a la mitad.
CGB SAS líder en máquinas de elevación.