Las empresas que son miembros de IPAF informan sobre los accidentes que se dan con plataformas aéreas de trabajo y así buscan la prevención de accidentes en trabajo con PEMPS.
El proyecto de notificación de accidentes de IPAF ofrece información proveniente de más de 25 países, esta base de datos proporciona oportunidades para establecer campañas de seguridad y el programa de formación de IPAF en 75 países del mundo.
Las causas más comunes de lesiones y muerte son accidentes como caídas de la plataforma de trabajo, o factores de riesgo asociados como lo son descarga eléctrica, vuelco, o la colisión de las PEMP con un objeto o vehículo.
Ya está disponible el informe detallado
La segunda edición aquí contiene recomendaciones para la minimización de riesgos. En consecuencia, los accidentes podrían evitarse si durante la planificación operativa se llevan a cabo los pasos correctos. Simplemente no existen “atajos” para el uso seguro de la tecnología de acceso en altura y así alcanzar la prevención de accidentes en trabajo con PEMPS.
Esta es la conclusión de Peter Douglas, director ejecutivo y director general de IPAF: “El objetivo del proyecto de notificación de accidentes de IPAF para su segunda década debe buscar la promoción de una cultura de informes en toda la industria que maneje incluso los incidentes más pequeños”.
Las cuatro causas más comunes de muerte en el manejo de PEMPS
Accidentes con plataformas aéreas de trabajo (PEMP) son caídas de la canasta, electrocución, atrapamiento y vuelco del Manlift. Los accidentes se dan en una mayor proporción en áreas públicas y en las calles. La silvicultura y la construcción son los sectores con más siniestros y número de muertes. También los sectores de servicio/mantenimiento y electricidad cuentan con un número considerable de reporte de muertes.
Los incidentes más graves con resultado de muerte se dan cuando se opera la Plataforma Elevadora Móvil de Personal y está en una posición elevada. También durante el mantenimiento de las máquinas, pues se registra una alta frecuencia de accidentes. Del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, en 19 países se reportaron 736 incidentes en el portal de accidentes de IPAF que involucraron a 768 personas. De estos fueron: 168 incidentes relacionados con máquinas o daño a la propiedad. 159 cuasi accidentes. 178 con heridas leves. 72 con lesiones graves. 172 veces en los informes de lesiones fatales reportadas
IPAF y la formación de operadores de Manlift para la prevención de accidentes en trabajo con PEMPS.
La formación operario de PEMP permite a los interesados planificar y trabajar con seguridad varios tipos de PEMP (Plataformas de Trabajo en Altura, Plataformas Elevadoras, o Tijeras). La duración del curso de formación IPAF requiere entre 1 y 3 días, según el tipo de Plataformas Elevadoras Móviles que se vayan a operar. Por ejemplo, el curso de formación para una elevadora unipersonal, o una plataforma tipo tijera toma medio día y los cursos de PEMPs de brazo articulado o telescópico pueden tomar 2 y hasta 3 días.
A través de los años el proyecto también ha crecido en cuanto a los diversos sectores de donde provienen los informes. Así que también hay informes crecientes de accidentes con plataformas elevadoras de mástil (PTDM), plataformas de remolque (categoría 1b), plataformas oruga (categoría 1a, 3b), Orugas o las llamadas máquinas araña (categoría 1b), empujador vertical (PAV) máquinas (categoría 1a) y manipuladores telescópicos. Los repartidores también juegan un papel importante en la cantidad de incidentes reportados.
Hubo en todo el mundo en el período del informe nada menos que 164 heridos y lamentablemente seis muertos. Por esta razón es importante el curso de formación de IPAF sobre carga y descarga revisado y actualizado en 2020. Estas capacitaciones IPAF buscan la prevención de accidentes en trabajo con PEMPS.
Se observa que todos los datos recopilados muestran las caídas desde la plataforma de trabajo como una de las principales causas de los accidentes mortales. Una caída desde la plataforma termina como una causa mortal. Por esta razón es importante para la prevención de accidentes en trabajo con PEMPS el uso de EPI (Equipo de Protección Individual) contra caídas, no abandonar la cesta ni “trepar” en altura, pues lo anterior aumenta el riesgo de tener un accidente.
Los operarios requieren de una capacitación e instrucción minuciosas y apropiadas para el tipo de máquina que utilicen. La regla para la mayoría de las plataformas aéreas de trabajo de clase 3a (elevadores de tijera y elevaciones verticales) es no subirse a la barandilla, no inclinarse por fuera de la canasta, y seguir las pautas recomendadas.
CGB SAS, líder en venta, alquiler y mantenimiento de Plataformas Elevadoras Móviles en Medellín, Bucaramanga y Pereira, es miembro de IPAF y se prepara para ofrecer la formación operarios Manlift en Colombia.