SEGURIDAD AL TRABAJAR CON PLATAFORMAS ELEVADORAS PARA TRABAJOS EN ALTURA.

 In Sin categoría

La seguridad y la prevención de riesgos laborales al trabajar con plataformas elevadoras para el trabajo en altura, es uno de los grandes y fuertes temas cuando se habla de la evolución, diseño y uso de estas. Por tal razón, continuamente se están buscando mejorar las prácticas con el fin de que los operadores y trabajadores sean mucho más responsables y conscientes de la importancia de manejarlas de la forma adecuada.

IPAF, la Federación Internacional de Acceso Motorizado y autoridad mundial en plataformas elevadoras para el trabajo en altura, se enfoca frecuentemente en ofrecer, talleres, cursos, formaciones, webinar e información actualizada de los riesgos, recomendaciones, usos y habituales accidentes que pueden ocurrir antes, durante y después de trabajar con las Manlift.

Recientemente, ha vuelto a lanzar desde su portal mundial lo informes de accidentes como parte de un importante impulso para compilar datos de la mejor calidad de todo el mundo, con el propósito de analizarlos y descubrir lo que puede enseñarnos sobre cómo mejorar la seguridad con las plataformas elevadoras para el trabajo en altura.

Este nuevo portal de informes de IPAF facilita la notificación de accidentes o posibles accidentes; la información de los posibles accidentes es también de gran valor e importancia, ya que son útiles para prevenir accidentes más graves. El portal funciona en diversos dispositivos, permite a varios usuarios por empresa y tiene una función para que los usuarios registren empresas subsidiarias.

Gracias a lo anterior, se generan informes y el análisis a través de un grupo de empresas de diferentes lugares del mundo, vinculadas a una empresa matriz, lo que permite a las empresas compilar su propio análisis de seguridad de grupo, mientras se crea una base de datos anónima y actualizada en ese mismo instante a mano de los expertos de IPAF.

Mientras todos los miembros de IPAF se comprometan a subir sus informes en el portal, los datos serán de mayor calidad y confianza, para así poder producir informes útiles orientados a la industria. Por ejemplo, Brian Parker, director técnico y de seguridad de la organización, destacó que la información relacionada con los accidentes que causaron lesiones y muertes que en los conductores u operarios, mostró que estos casi siempre se generan en el proceso de carga o descarga, por ello, IPAF planea revisar y desarrollar a  consecuencia de esto, un curso de capacitación de carga / descarga para el año 2021, así como lo hizo con la capacitación de plataformas elevadoras para el trabajo en altura para gerentes el año pasado, luego de que las estadísticas mostraran que muchos accidentes podrían deberse a una mala planificación o supervisión de las operaciones.

Las presentaciones de este nuevo portal mundial de informes de accidentes, se ha venido realizando a través de seminarios web, en donde se describe a cabalidad el proyecto y en donde se explica detalladamente por qué los miembros de IPAF deben participar activamente en el ejercicio de la recopilación de datos y notificaciones que pueden ayudar a salvar vidas.

En dichos seminarios también se ha analizado el Informe de seguridad global de PEMP de IPAF 2016-2018 , que presenta resultados claves de 25 países de todo el mundo. Toda la información recopilada a través del proyecto desde su inicio en 2012 se ha utilizado para crear campañas de concienciación sobre seguridad.

Parker también detalló que “Si bien algo más del 60% de todos los datos recopilados a través del proyecto de informes provienen del Reino Unido, esta proporción está disminuyendo todo el tiempo a medida que los miembros de otros países se comprometen a usar el portal y actualizar el proyecto con información detallada sobre incidentes”

Todas estas iniciativas que buscan prevenir los accidentes que se generan al trabajar con plataformas elevadoras para el trabajo en altura, son importantes y necesarias, para que sean conocidas en el sector y juntos podamos construir ambientes de trabajo saludables y seguros. Desde CGB SAS invitamos a todos nuestros clientes y compañeros del sector de las plataformas elevadoras para el trabajo en altura a unirnos a este tipo de propuestas en donde el aporte de cada uno es significante la evolución del trabajo en alturas.

 

Recent Posts
Abrir chat