En este momento estás viendo Sabes que es y para que sirve un Anenometro?

Sabes que es y para que sirve un Anenometro?

Según IPAF, 12.5 m/s (45 km/h) es la velocidad máxima del viento para que un operario trabaje seguro. Para qué sirve un anemómetro cuando se trabaja con PEMP. CGB SAS lo explica:

¿Cuál es la máxima velocidad del viento permitida para trabajar con una plataforma aérea?

Un anemómetro de mano es el instrumento indicado para medir la velocidad del viento cuando se trabaja en una Plataforma Elevadora Móvil de Personal –PEMP. Este artefacto es el equipo más eficiente para la medición de los vientos.

CGB SAS, líder en venta, alquiler, mantenimiento y formación IPAF, de todo lo relacionado con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal –PEMP, en Medellín, Bucaramanga y Pereira, recuerda que a mayor altura, la velocidad del viento se convierte en un factor de riesgo a tener en cuenta para prevenir los peligros de las tareas que llevan a cabo por los operarios de Manlift o alza hombres.

CGB SAS explica: uno de los factores de alto riesgo es el manejo de situaciones en condiciones climáticas que no son favorables. Por ejemplo, la lluvia repentina, el frío, fuertes vientos, entre otros, hacen que tanto el operador como los auxiliares en el trabajo en alturas tengan que estar capacitados para minimizar los riesgos y obtener resultados eficientes. Lo asesoramos en temas como Para qué sirve un anemómetro cuando se trabaja con PEMP porque contamos con equipos de trabajo para el alquiler, venta, mantenimiento y formación IPAF todo lo relacionado con Plataformas Elevadoras Móviles para trabajo en alturas, en Medellín, Bucaramanga y Pereira.

¿Qué es un anemómetro?

Si usted tiene este tipo de instrumento para qué sirve un anemómetro cuando se trabaja con PEMP.

El anemómetro debe ser de uso obligatorio cuando se habla de trabajos en altura y sobre todo cuando se trabaja con equipos de elevación vertical. Con un anemómetro  se obtiene la velocidad del viento que esté presente en el momento. Por tanto asocia el clima con la velocidad de los tiempos.

Cuando no se cuenta este instrumento se recomienda usar la escala de Beaufort que permite medir cuánta velocidad tiene el viento en el momento de la medición. Si la medida supera los 5 a 6 Beaufort, se debe evitar trabajar con la PEMP en el momento, hasta que la velocidad del tiempo este por debajo de las velocidades recomendadas por IPAF.

Se debe tener en cuenta que la velocidad en tierra no es una medida válida, ya que a mayor altura el incremento de la velocidad es un 50 % mayor.

Por este motivo CGB SAS explica para qué sirve un anemómetro cuando se trabaja con PEMP.

Factores multiplicadores de la velocidad del viento

Son cuatro factores que multiplican la velocidad del viento y que pueden aumentar los factores de riesgo cuando se trabaja con una Plataforma Elevadora Móvil de Personal

  • Altura que implique el trabajo en altura con PEMP: se recuerda que la velocidad en tierra no es una medida válida, ya que a mayor altura el incremento de la velocidad es un 50 % mayor.
  • Edificios o construcciones: este es un factor muy complejo e importante porque las edificaciones generan un efecto de canaletas y embudos que incrementan la velocidad e intensidad del viento cuando se trabaja en altura.
  • Cuando se trabaja en zonas de alta velocidad para los vehículos: si se está en zonas rápidas, y los automóviles están en movimiento, se pueden presentar movimientos e intensidad de la velocidad del viento.
  • Materiales planos: es importante que las Plataformas Elevadoras Móviles -PEMP- tengan todos los mecanismos de sujeción a la canasta, por ejemplo, (barandillas, arnés, suelo antideslizante, etc) ya que se corre riesgo de que en una plataforma, con una plancha metálica de grandes dimensiones. Se dé un efecto tipo veleta o cometa lo que puede generar un vuelco que afecte la estabilidad de la plataforma y la seguridad del operario y de las personas que estén presentes en la zona de trabajo.

CGB SAS líder en venta, alquiler, mantenimiento y todo lo relacionado con la formación homologada IPAF.

Para qué sirve un anemómetro cuando se trabaja con PEMP: se presentan dos tipos de anemómetros:

  • El anemómetro de rotación tiene cazoletas (Robinson) o hélices unidas a un eje central cuyo giro, proporcional a la velocidad del viento, es registrado convenientemente; en los anemómetros magnéticos, se activa un diminuto generador eléctrico que facilita una medida precisa.
  • El anemómetro de compresión se basa en el tubo de Pitot que tiene dos pequeños tubos, uno de ellos con orificio frontal (que mide la presión dinámica) y lateral (que mide la presión estática), y el otro sólo con un orificio lateral. La diferencia entre las presiones medidas permite determinar la velocidad del viento.

CGB SAS, líder en venta y alquiler de PEMPS en Medellín, Bucaramanga y Pereira.