¿Es importante desinfectar los elevadores de personas para el trabajo en altura?

Cada día son más las recomendaciones que se pueden seguir en todos los ámbitos y sectores profesionales y laborales con respecto a las medidas para prevenir la propagación del COVID19.  Como es normal cada país ha desarrollado normas a seguir al respecto, según la fase en la que se encuentre y el nivel de contagio, por tal razón hoy CGB SAS quiere dar una serie consejos que se pueden llevar a la práctica para que el ambiente laboral, al usar elevadores de personas para el trabajo en altura, presente menos riesgo de contagio.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Si es posible, sería una buena opción que los operarios cuenten con toallitas higiénicas desinfectantes o toallitas a las que se les pueda aplicar con un pulverizador liquido desinfectante.
  • En cuanto a la cesta:Lleve o no el operario guantes de traba, sigue existiendo el riesgo de que en las manos tenga partículas virales que puedan quedar luego en las barandillas, la puerta de acceso o incluso en los puntos de anclaje del arnés, así que estos son puntos importantes de limpieza, ya sea con gel hidroalcohólico o toallitas desinfectantes.
  • Cuadro mandos:Al ser un lugar con recurrente es de vital importancia que se desinfecte a menudo y que al mismo tiempo, los operadores que la compartan se laven sus manos.
  • Palancas y botones de controles: Con estas partes se recomienda ser demasiado cuidadoso a la hora de su limpieza, teniendo en cuenta que el producto desinfectante no dañe los símbolos e indicaciones de cada control.
  • Puerta de acceso y su manilla, barandilla y el punto de anclaje del arnés:Estas son otras partes que se tocan mucho de los elevadores de personas para el trabajo en altura , así que se deben tener siempre en cuenta, pues al estar trabajando en ella, es muy normal y típico que el operador se agarre de la barandilla.
  • Calzado al llegar a las casas: Así como ha sido recomendable, al llegar a las casas quitarse los uniformes y el vestuario laboral, o como en muchos países, ducharse y cambiarse antes de salir del trabajo, fábrica o zona de labor, el tema del calzado también se debe tener en cuenta, ya que hay partículas virales en el suelo se pueden pegar a los zapatos, como por ejemplo las gotas de los estornudos, de hablar y por supuesto de la gente que escupe al suelo; así que nuestra recomendación es tener en cuenta este punto, ya sea limpiando el calzado o dejándolo fuera de casa o en un lugar cerca a la entrada de esta.

Debemos tener en cuenta que los elevadores de personas para el trabajo en altura son maquinarias que especialmente se alquilan, así que una misma maquina puede ser usada en varios ambientes, empresas y por diferentes usuarios. No está demás, hoy en día, que cada operador y empresa desarrolle un manual o protocolo de limpieza y desinfección tanto para trabajadores como para los elevadores de personas para el trabajo en altura, pues es de vital importancia tomar todas las medidas para evitar la propagación del virus. Además de estas medidas sanitarias preventivas, es importante tener un plan de emergencia para el trabajo con elevadores de personas para el trabajo en altura tiempos de COVID19. La responsabilidad principal en una intervención de primeros auxilios es preservar la vida hasta que acudan los servicios de emergencia que hoy en día pueden tardar más de lo común.

Del mismo modo, todas las normas de distanciamiento, tapabocas, lavado de manos y uso de las propias herramientas de trabajo son indispensables en estos momentos.