Medidas de preventivas cuando se trabaja con plataformas para elevación personal.

Las medidas preventivas a adoptar ante cualquier situación de riesgo al momento de trabajar con plataformas para elevación personal se pueden adaptar, bien sea, según las características estructurales y de estabilidad de la máquina o según los hábitos de trabajo seguros.

Plataformas elevadoras de uso personal

Según las características estructurales de la plataforma para la elevación personal, se deben describir las medidas técnicas que deben presentar cada uno de los elementos básicos que constituyen la plataforma elevadora con objeto de prevenir los riesgos asociados al manejo de la maquinaria. En la presente entrada, CGB SAS, hablará sobre estas medidas correspondientes a la estabilidad y diseños de las plataformas.

La plataforma.

  • Debe estar equipada con barandillas o cualquier otra estructura en todo su perímetro a una altura mínima de 0,90 m y disponer de una protección que impida el paso o deslizamiento por debajo de las mismas, con el fin de evitar las caídas a distinto nivel.
  • Lo ideal es que cuente con una puerta de acceso. Dicha puerta estará pensada para cerrarse y bloquearse automáticamente para que impida todo movimiento de la plataforma mientras no estén en posición cerrada y bloqueada.
  • Se recomienda que el suelo sea antideslizante y permita la salida del agua. El suelo de la plataforma para la elevación personal, debe presentar puntos de enganche donde se pueda anclar los cinturones de seguridad o arneses para cada operador que ocupe la plataforma. La Manlift también necesita de dos sistemas de controles: uno primario ubicado sobre la plataforma y accesible para el operador, y otro secundario capaz de sustituir los primarios y disponible para ser maniobrado desde el suelo.
  • Todas las plataformas para la elevación personal, deben estar equipadas con sistemas auxiliares de descenso, sistema retráctil o de rotación en caso de fallo del sistema primario.
  • Para el caso de plataformas tipo tijera, se debe disponer de un dispositivo que asegure que la inclinación de la plataforma de trabajo no varíe más de 5º respecto a la horizontal o al plano del chasis durante los movimientos de la estructura extensible o bajo el efecto de las cargas y las fuerzas de servicio. En caso de algún error en el sistema de mantenimiento de la horizontalidad, debe existir un dispositivo de seguridad que mantenga el nivel de la plataforma con un aguante suplementaria del 5º. Con respecto a las plataformas de brazo telescópico, dispondrán de un sistema de alarma cuando se supere una cantidad de momento de esfuerzo determinada (debida a la excesiva carga o extensión del brazo), que ponga en peligro la estabilidad de la Manlift
  • La plataforma para la elevación personal, debe incluir un sistema de paro de emergencia de fácil acceso que desactive todos los sistemas de accionamiento de una forma efectiva.

Estructuras extensibles:

  • Las plataformas para la elevación personal, tendrán que estar dotadas de controles que reduzcan el riesgo de giro o rotación. Los diferentes sistemas de accionamiento de las estructuras extensibles (por cables, por cadena, por tornillo, por piñón y cremallera) son usualmente construidos de forma que impiden todo movimiento intempestivo de la estructura extensible.

Chasis y estabilizadores:

  • La plataforma para la elevación personal debe estar dotada de los siguientes dispositivos de seguridad: Sistema que impidan su traslación cuando la maquinaria no esté en posición de transporte, elementos que indiquen si la inclinación o pendiente del chasis está dentro de los límites establecidos.
  • Las Manlift deben ofrecer con dispositivos de seguridad para asegurar que la plataforma no se moverá mientras no estén situados en la correcta posición.
  • Las bases de apoyo de los estabilizadores deben estar construidas de forma que puedan adaptarse a suelos que presenten una pendiente o desnivel de al menos 10º. Mediante los circuitos de control de los estabilizadores se debe asegurar que los motores de movimiento no se activen mientras los estabilizadores no se hayan desactivado y la plataforma no esté bajada a la altura mínima de transporte.

Con dichas medidas y recomendaciones que se deben tomar y, sobre todo, verificar con respecto a las características de la plataforma elevadora para le elevación personal, los operarios y jefes evitarán riesgos de accidentes laborales muy comunes. Por esta razón, cada vez que se compre o se alquile plataformas elevadoras de uso personal es importante comprobar si cuenta con la equipación y características correctas de seguridad.