LO QUE DEBE SABER SOBRE EL ALQUILER DE EQUIPOS PARA TRABAJO EN ALTURA.

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL ALQUILER DE EQUIPOS PARA TRABAJO EN ALTURA.

Las plataformas elevadoras para el trabajo en altura son una herramienta muy útil en diferentes fines por empresas que prestan servicios como por ejemplo: mantenimientos de techos y fachadas, instalaciones eléctricas, instalaciones de vallas, publicidad, alumbrado público, surtido de góndolas, instalación de redes, montaje de eventos, grabaciones, toma de inventarios, aseo y limpieza y trabajos varios en centros comerciales y mucho más hoy en día que la prevención de los riesgos laborales apuesta día a día por reformas y mejoras que estén a favor del trabajador. Por la razón anterior y por otras como, la excelencia, eficiencia y eficacia a la hora de trabajar, es que muchas personas y compañías han optado por el alquiler de equipos para el trabajo en altura, opción que a diario ofrecen diferentes empresas en Colombia.

Este tipo de servicio de alquiler de equipos para el trabajo en altura, exige también una gran responsabilidad y un nivel de compromiso, tanto para la persona que adquiere el contrato de este, como para el operador quien es el que la maneja y se encuentra en constante contacto con la plataforma elevadora; por ello, se debe exigir cierta formación, preparación y experiencia, con el fin de que puedan usarla correctamente y actuar en cualquier situación imprevista.

Como lo destacamos anteriormente, en nuestro país, existen diferentes compañías, como CGB SAS, que brindan el servicio de alquiler de equipos para el trabajo en altura, ya sea por horas, días o meses, de acuerdo a la necesidad de cada cliente, con operador o sin operador; o si el cliente lo requiere le prestan el servicio de capacitación del personal para el correcto manejo de estos equipos de trabajos en alturas. Entre los equipos para el trabajo en altura más convencionales o que son utilizadas regularmente podemos encontrar la plataforma tipo tijeras, plataformas unipersonales, plataformas de brazo articulado, plataformas de brazo telescópico y bipersonales.

¿Qué otras cuestiones deben tener en cuenta a la hora de requerir el alquiler de equipos para el trabajo en altura?

Como cliente debe tener presente que todas las empresas que presten el servicio de alquiler de equipos para el trabajo en altura o plataformas elevadoras, como son llamadas normalmente, deben cumplir con determinadas normas que los avalen.

Los trabajos en alturas se conocen como tareas de alto peligro, por lo que todas las empresas o empleadores pueden verse afectados por la exposición a los factores de riesgos cuando se realiza este tipo de labor. Desde hace algunos años, las caídas en alturas vienen representando un alto porcentaje de accidentes durante la jornada laboral, ya sea como consecuencia de actos o condiciones del trabajo, así que, como consecuencia de esto, el trabajo en altura se ha convertido en una prioridad para la seguridad en el país, por lo tanto, en Colombia se ha venido incluyendo progresivamente normatividad en el tema, con el propósito de contribuir al control de los accidentes de trabajo.

El trabajo en alturas se ha convertido en una prioridad para la seguridad en el país, por lo tanto, en Colombia se ha venido incluyendo progresivamente normatividad en el tema, con el fin de contribuir al control de los accidentes de trabajo, es por esto que el gobierno quiere responsabilizar a las organizaciones, los empleadores y los trabajadores, con respecto a las situaciones que se vienen presentando como desenlace de las diferentes actividades en alturas.

REGLAMENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS.
RESOLUCIÓN 3673 DE 2008
RESOLUCIÓN 0736 DE 2009
RESOLUCIÓN 1486 DE 2009
RESOLUCIÓN 1938 DE 2009
CIRCULAR 070 DE 2009
RESOLUCIÓN 1409 DE 2012
RESOLUCIÓN 1903 DEL 2013

Como recomendación siempre invitamos a las personas a reclamar en el momento del alquiler una plataforma de trabajo en altura todas las debidas certificaciones y el cumplimiento de las normas de mantenimiento para evitar inconvenientes, además de estar asesorado de personas con dominio total del tema para brindarnos la plataforma adecuada según sus necesidades.

Algunas medidas preventivas que se deben aplicar al momento de usar la plataforma elevadora en alquiler.

  • Una plataforma elevadora está diseñada para el acceso de las personas con sus herramientas, sin exceder el peso indicado por el fabricante.
  • La plataforma elevadora no debe ser usada como grúa de carga, ni aún situando eslingas debajo de la máquina.
  • No debe emplearse como ascensor para elevar personas o cargas de un piso a otro.
  • El manejo de la plataforma elevadora desde la cesta o desde el suelo es su responsabilidad, no permitiendo que otra persona no cualificada ni
  • Nunca se debe intentar escalar a través de la estructura de la plataforma elevadora.
  • No se debe realizar la traslación de la máquina en vía urbana, si ésta no está diseñada por el fabricante para ese fin.
  • Si en el área de trabajo se encuentran ubicados otros vehículos, asegúrese de poner conos o señalizaciones para impedir posibles atropellos.

El alquiler de plataformas de equipos para el trabajo en altura es una excelente opción y una oportunidad segura para realizar sus labores con eficiencia, siempre y cuando se sigan las normas, leyes y el área y la plataforma se encuentren en buenas condiciones.