El conocimiento del tipo de maquinaria para el trabajo en altura es vital.

En toda labor, actividad y proyecto, tener el conocimiento adecuado de las herramientas, instrumentos, personal y actividades específicas es de vital importancia para la eficacia de este, y en el caso de los trabajos que se llevan a cabo con maquinaria para el trabajo en alturas no es la excepción, es más, es una labor que involucra una formación constante y adecuada, ya que no solo esta en juego el desarrollo y resultado de una obra o función, sino la vida, la seguridad y la salud del operador.

Por todo lo anterior, la especialización, el avance en técnicas de trabajo en altura y la creciente competitividad hacen más habitual la realización de estas actividades diarias. Este tipo de tareas necesitan realizarse con seguridad laboral, ya que un accidente durante este tipo de actividades puede acarrear consecuencias graves tanto para los trabajadores como para las empresas, a raíz de esto, es necesario conocer a fondo cual es el tipo de maquinaria para el trabajo en altura que se está usando o que se necesita para emplear cualquier tipo de funciones.

Al conocer el tipo de maquinaria que necesita y que es más efectiva para las funciones a ejecutar, no es necesario correr riesgos, pues estas plataformas elevadoras son creadas y desarrolladas para la ejecución de trabajos de forma segura que facilitan las tareas y disminuyen los tiempos de ejecución que generan beneficios económicos.

Este tipo de maquinaria para trabajo en altura se pueden encontrar tanto para compra como para alquiler según las necesidades del operador. Cuentan con dispositivos de seguridad para la protección de los trabajadores, como barandillas, protección de partes móviles, botón de parada de emergencia y todos los requisitos de la normativa sobre maquinaria y equipos de trabajo, así como equipos de elevación.

CGB SAS y el tipo de maquinaria para el trabajo en altura que ofrece.

Las plataformas de elevación tipo tijera: son autopropulsadas con motores eléctricos, con una altura de trabajo entre 1.50 metros y 9 metros. Para trabajar con este tipo de plataformas se requiere un espacio adecuado para circular ya que estas máquinas están diseñadas para circular en espacios firmes, nivelados y estables, en un área de trabajo de 2.50 x 1.20 metros.

Plataformas de elevación tipo brazo articulado: Las plataformas de elevación personal tipo brazo articulado, son maquinarias grandes autopropulsadas por motores eléctricos y motores diesel, que llegan a elevarse a una altura hasta de 24 metros. Los brazos articulados son equipos más pesados y con llantas más fuertes que una plataforma tipo tijera.

Plataformas de elevación brazo telescópico: El sistema de elevación de estas plataformas consiste en una serie de brazos que, accionados hidráulicamente por un émbolo, entran o salen unos dentro de otros. Estas plataformas suelen llevar un aguilón que las hacen más versátiles en el área de trabajo.

Plataformas elevadoras unipersonales: Este tipo de elevaciones solo ayudan a realizar trabajos de altura a una persona. De igual forma, la cantidad de carga que soporta es muy inferior a la de las plataformas tijera, pero su transporte y comodidad es una de sus mejores características. En cuanto a las zonas donde es recomendable las elevadoras unipersonales, suelen ser interiores con techos o paredes muy altos con el fin de llevar a cabo pequeñas tareas. También se emplean en fachadas o cristalería que no requieren de una elevación muy alta de materiales. La altura máxima que consiguen es de unos 14 metros. El conocimiento de los beneficios, ventajas y características de cada tipo de maquinaria para el trabajo en altura le proporcionará tranquilidad y estabilidad a la hora de adquirir y desarrollar sus trabajos, además le permitirá una ejecución mucho más amable y cómoda al conocer las funciones de cada una de ellas.

El conocimiento de los beneficios, ventajas y características de cada tipo de maquinaria para el trabajo en altura le proporcionará tranquilidad y estabilidad a la hora de adquirir y desarrollar sus trabajos, además le permitirá una ejecución mucho más amable y cómoda al conocer las funciones de cada una de ellas.