TRABAJO CON PLATAFORMAS ELEVADORAS EN TIEMPOS DE COVID 19

TRABAJO CON PLATAFORMAS ELEVADORAS EN TIEMPOS DE COVID 19

Para todos aquellos empresarios, operadores o líderes de proyectos relacionados con Manlift, es de vital importancia, saber como desarrollar el trabajo con plataformas elevadoras en tiempos de COVID19, ahora que muchos sectores están volviendo a la normalidad con sus actividades matutinas. Por esto, en la presente entrada CGB SAS, quiere dar una serie de recomendaciones de distanciamiento social, seguridad e higiene, con el fin de reducir el riesgo de contagio para todo el personal involucrado.

covid-cgb

Como todos lo saben, el virus que causa el COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, es ahí cuando estas gotas caen rápidamente sobre suelos o superficies y se corre el riesgo de que las personas toquen estos lugares y no se laven las manos y seguidamente se la lleven a los ojos, nariz y boca; por tal razón, todas las organizaciones deben preparar un manual de riesgos para asegurar que las Manlift puedan usarse correctamente manteniendo la distancia aconsejada por el Gobierno.

 Medidas sugeridas para garantizar un entorno seguro:

  • Controlando cómo el personal llega, entra y sale del lugar de trabajo para cumplir con las medidas de distanciamiento social; comunicando dicha información a los trabajadores antes de que lleguen
  • Siguiendo las pautas de distanciamiento social recomendadas de dos metros.
  • Cuando no sea posible seguir las directrices durante una actividad, por ejemplo, compartir una plataforma de trabajo, hay que determinar si esa actividad es fundamental para que la organización continúe funcionando.
  • Coordinando con otros contratistas y trabajadores para evitar las aglomeraciones
  • Recordando al personal (por ejemplo, en las sesiones informativas diarias) las medidas de control específicas necesarias para protegerlos a ellos, a sus amigos, compañeros, familiares y al resto de ciudadanos.
  • El personal que no se encuentre bien o que viva con alguien que tiene síntomas de COVID-19 no debe desplazarse ni asistir al lugar de trabajo.
  • Constantes sesiones informativas.
  • Todas las áreas deben estar bien ventiladas, y las ventanas abiertas.
  • Disminuir los participantes de las reuniones a sólo aquellos que sean necesarios.
  • Se debe limpiar regularmente puntos de contacto comunes, puertas, botones, asas, cabinas de vehículos, herramientas, equipo, etc.
  • El personal debe lavarse las manos antes y después de usar cualquier equipo y considerar el uso de guantes de un solo uso
  • Se debe tener una supervisión adicional para vigilar y gestionar el cumplimiento de las medidas.
  • Los equipos de protección respiratoria no deben compartirse y los diseñados para su reutilización se debe desinfectar antes y después de su uso
  • Hay que desechar todos los EPIs/EPPs de un solo uso do inmediatamente después de usarlos para evitar su reutilización.

Además de estas medidas preventivas, es importante tener un plan de emergencia para el trabajo con plataformas elevadoras en tiempos de COVID19. La responsabilidad principal en una intervención de primeros auxilios es preservar la vida hasta que acudan los servicios de emergencia. Actualmente, los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia pueden ser más largos de lo habitual debido a la gran demanda provocada por el COVID-19, así que, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Se requiere tener un plan de emergencia y de rescate para todo trabajo en altura. El plan debe actualizarse con la información pertinente que contenga la información de contacto actual, y se debe llevar a cabo tomando precauciones adicionales cuando el distanciamiento social se vea comprometido durante la operación de rescate.
  • Siempre que sea posible hay que evitar las tareas de alto riesgo durante este tiempo. Si esto no es posible, hay que tener un equipo de emergencia interno capaz de rescatar y preservar la vida del trabajador durante un período prolongado.
  • Se deben revisar las evaluaciones de riesgos y la información del Reglamento de Control de Sustancias Peligrosas para la Salud al introducir nuevos productos, para garantizar que los botiquines de primeros auxilios sean efectivos.

Gracias a las indicaciones anteriores publicadas y compartidas por IPAF, en un documento guía, todas las actividades y trabajos con plataformas elevadoras en tiempos de COVID19, a nivel internacional se están llevando a cabo de una forma responsable y mucho más segura. En Colombia, es indispensable que todos los operadores y compañías relacionadas con trabajos en altura y manipulación de Manlift,  Montacargas y Elevadores las tomen en cuenta y las apliquen en sus áreas de trabajo, para detener la curva de contagio y poder seguir laborando en sus proyectos y organizaciones.