RESPONSABILIDAD A LA HORA DE USAR MANLIFT PARA TRABAJOS EN ALTURA.

RESPONSABILIDAD A LA HORA DE USAR MANLIFT PARA TRABAJOS EN ALTURA.

Sabemos que cada actividad profesional requiere de responsabilidad y compromiso para obtener buenos resultados y alcanzar los logros propuestos, pero cuando hablamos de trabajos en altura debemos tener en cuenta, que no solo se involucran factores como el éxito de la obra y la labor a desarrollar, sino la salud y vida de las personas; por esta razón la responsabilidad a la hora de usar Manlift para trabajos en altura es uno los aspectos más importantes para tener en cuenta al momento de alquilar o comprar una de estas.

blog-18

Una de las formas de hacerle frente a esta responsabilidad y a lo que conlleva este desafío diario de usar una Manlift es indudablemente la formación. En todo momento el operador debe conocer su maquina, funciones, los riesgos y también las limitaciones. Para esto, hay organismos que se encargan de ofrecer todo tipo capacitación, información y cursos, en donde la persona no sólo aprende teoría básica, sino que tiene la oportunidad de ir adquiriendo más conocimientos y experiencias.

Uno de estos organismos reconocidos a nivel mundial es IPAF, La Federación Internacional de Acceso Motorizado, que cada año incursiona en temas y modelos de formación diferentes encaminados a generar una conciencia de responsabilidad a la hora de usar manlift para trabajos en altura.

En el último reporte en términos de afiliación a la federación y de formación, IPAF, compartió por medio de sus informes que hubo un crecimiento importante en el año 2019, lo que produjo un aumento en los ingresos, es decir, un 8,1% más que en 2018. Además, se pudo notar también un incremento de los ingresos de los eventos (casi un 28%) y un aumento del 5,9% en los ingresos de formación, cifras que hacen notar el creciente y constante interés de la industria por compartir conocimientos y crear una cultura de responsabilidad y exigencia cada vez mayor para los operadores y todo el personal involucrado en trabajos con este tipo de maquinaria.

Según Peter Douglas, CEO de IPAF, el número de nuevos Centros de Formación acreditados por IPAF se ha reducido de 57 a lo largo de 2018 a 45 en 2019, con lo que el número total de Centros de Formación de IPAF acreditados a final de 2019 ascendió a 550 en 48 países, lo que representa un aumento del 3,6% respecto a la cifra que se situaba a finales de 2018. El CEO también añadió que el número de personas que fueron formadas en todo el mundo se extendió de nuevo durante 2019, con 175.986 personas completando con éxito un curso. Esto representa un aumento del 6,2% con respecto a 2018, cuando la cifra fue de 165.750. Los países o regiones que han acumulado un crecimiento sustancial interanual son Oriente Medio (44%), Suiza (20%) y los países del Benelux (18%).

Para CGB SAS, siempre es importante resaltar el trabajo y el compromiso de entidades como IPAF que ayudan a que la responsabilidad a la hora de usar manlift para trabajos en altura sea un pilar importante tanto en la compra y venta de estas, como en su uso.