“ SIEMPRE ATENTO”, CAMPAÑA DE SEGURIDAD PARA EL 2019.

“ SIEMPRE ATENTO”, CAMPAÑA DE SEGURIDAD PARA EL 2019.

IPAF presenta su nueva camapaña de seguridad para el año 2019 la cual está enfocada a la seguridad en el trabajo en las calles y carreteras. Esta campaña llamada “Siempre atento” hace mención y resalta los peligros de utilizar plataformas elevadores móviles en las calles o junto a estas. El riesgo de una colisión provocada por los vehículos que transitan por la zona, como autobuses o camiones, exige una planificación previa para que las plataformas elevadoras se puedan usar de forma segura.

cgb

Tim Whiteman, CEO y director ejecutivo de IPAF, afirma que las plataformas están diseñadas para realizar trabajos temporales en altura de forma segura en prácticamente cualquier entorno, incluidas las calles, carreteras o las zonas públicas. Sin embargo, las colisiones de autobuses o camiones con estas plataformas en funcionamiento son la principal causa de lesión grave o muerte, de acuerdo con nuestros análisis de accidentes.

Los puntos clave en esta campaña son los siguientes:

  • Planificación previa: evaluación de los riesgos; desarrollo y uso de un plan de gestión del tráfico.
  • Visibilidad: uso de EPI de alta visibilidad al colocar conos y señales. Se debe garantizar que los vehículos son visibles (con luces intermitentes o reflectores traseros) y que las áreas de trabajo están correctamente iluminadas.
  • Gestión del tráfico: uso de semáforos temporales o cierre de calles o carreteras para aislar la zona de trabajo. Utilice señales y conos para advertir a los vehículos que circulen por la zona.
  • Implementación de una zona de exclusión: aislamiento de la zona de trabajo y los vehículos. Se debe colocar la PEMP de tal manera que no sobresalga por donde circula el tráfico.
  • Carga y descarga en condiciones de seguridad: en zonas correctamente iluminadas, lejos del tráfico o de obstrucciones. Al realizar la descarga junto a las calles o carreteras, se debe garantizar que se encuentra aislada del tráfico.

CGB SAS, recuerda también a todos los operadores y trabajadores relacionados con el sector, que cada vez que se trabaje con plataformas elevadoras se debe planificar con anteriordad y reafirmar los principios básicos de seguridad, además de aplicar los conocimientos adquiridos en los programas de formación que todos las personas que trabajan con este tipo de maquinaria debe tener.