Planificar es una de las claves del éxito.

En toda labor, proyecto, profesión y hasta en la vida, la planificación es un factor clave para lograr los propósitos y las metas. La proyección o planificación nos permite prevenir errores y tener planes de contingencia o posibles soluciones.

r10-3-min

Lo anterior es aplicable cuando nos referimos a trabajo en altura con plataformas elevadoras, que aunque han sido diseñadas para proporcionar accesos seguros en la realización de dichas labores, resulta aun mas confiable si se gestiona el proceso una manera adecuada.

5j-1-min

Algunos factores que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un plan de prevención son los siguientes:

  1. Analizar los a comportamientos de los operadores: Esta es una de las causas más frecuentes de los accidentes que se producen cuando se trabaja con plataformas elevadoras. Las acciones arriesgadas de los operadores como extenderse o inclinarse fuera de la plataforma, subirse a las barandillas y no respetar controles de seguridad pueden ocasionar daños irreversibles. Por esto es necesario que los supervisores se aseguren de que todos los operadores están debidamente capacitados, que se está usando la máquina correcta para el trabajo en cuestión.
  2. Salidas en alturas: Con el fin de evitar caídas desde la altura cuando se usan Manlift, es imprescindible que los operadores solo entren o salgan de la plataforma a través de los puntos de acceso a nivel del suelo o a través del chasis de la plataforma.
  3. Instalaciones cerca de otra maquinaria: En ocasiones suelen usarse las plataformas elevadoras cerca de maquinaria en movimiento o en sectores en donde hay tráfico vehicular. Por ejemplo, una colisión entre una plataforma elevadora y una grúa o automóvil puede ser fatal. Por esto, es necesario que se restrinja siempre el movimiento de maquinaria y el tráfico que circula cerca de la plataforma.
  4. Fallos mecánicos: Para garantizar que el Manlift se mantenga en condiciones de funcionamiento seguro todos los propietarios de las plataformas deben implementar un plan de inspección y mantenimiento. Todas las inspecciones deben ser llevadas a cabo por una persona competente con la capacitación y experiencia adecuada.

CGB SAS invita a todos los empresarios, operarios, supervisores y empresas involucradas en la compra y venta de plataformas elevadoras y en su uso a que una vez más tomemos conciencia de la responsabilidad que esto conlleva, tanto para los trabajadores como para el éxito, la credibilidad y el progreso del sector.

No importa la plataforma (brazo articulado, plataforma unipersonal, plataforma tijera) todas deben tener un uso correcto y una planificación de trabajo adecuada para lograr un resultado exitoso.

Es claro, que las actividades que requieren altura siguen siendo peligrosas, sin embargo, estos riesgos se pueden prevenir usando los equipos apropiados, evaluando riesgos y bajo una supervisión activa y responsable, asegurándose de que el personal este capacitado y familiarizado con el equipamiento y las maquinas utilizadas.