Crece la demanda de cursos de formación para operadores de plataformas elevadoras.

Uno de los temas más importantes a la hora de comprar o alquilar plataformas elevadoras, para cualquier tipo de trabajo en altura, es la formación del operador. De esto depende la seguridad de los trabajadores, el éxito de la maniobra y la eficacia del trabajo.

Aunque años atrás, la formación, el desarrollo de cursos y la certificación no era un aspecto indispensable y clave a la hora de trabajar con Manlift, hoy en día las normas, leyes y los altos riesgos en cuanto a la seguridad, han llevado a que las empresas y los operadores tomen conciencia de la relevancia de la preparación teórica y practica que se debe tener para poder trabajar con este tipo de maquinarias.

Uno de los cursos más completos y recomendados son los ofrecidos por IPAF. Estos cursos han sido desarrollados por los mejores profesionales de la industria del acceso motorizado y el material para la formación está disponible en varios idiomas y se actualiza regularmente.

Cada año se forman aproximadamente 100.000 operadores a través de la red mundial de centros de formación IPAF. Los operadores que terminan con éxito el curso, reciben el carné PAL (Powered Access Licence), la guía de seguridad para operadores de PEMPs, el libro de registro de las experiencias del operador y el certificado de formación.

Los centros de formación siguen el método de formación IPAF, pero son empresas independientes y establecen por sí mismas las tarifas de formación según los cursos proporcionados. En general los cursos tienen una duración de 1 ó 2 días, con sesiones prácticas y teóricas al final de las cuales los candidatos son examinados.

La demanda de estos cursos de formación impartidos por IPAF creció en el  2017, año en el que un total de 164.662 personas completaron con éxito uno de los cursos ofertados. El aumento de la demanda de formación en Latinoamérica fue de un 21,8 %, revirtiendo así la tendencia a la baja registrada en los años pasados.

Las caídas de altura siguen siendo la causa más frecuente de las muertes en accidentes laborales y para evitar esto, existe una forma segura de llevar a cabo trabajo en altura: con operadores formados adecuadamente y dotados del equipo de acceso motorizado correcto para el desarrollo del trabajo.

banner-cgb-sas-3

Para CGB SAS y otras empresas que prestan el servicio de alquiler y venta de plataformas elevadoras esta noticia beneficia al sector y la calidad de trabajo de los operadores. En nuestra empresa siempre hemos inculcado en los clientes, a través de asesorías, la trascendencia de los ambientes seguros para el trabajo en altura, sin importar el tipo de plataforma elevadora que se use o la actividad para la que sea empleada.

Nuestra misión seguirá siendo brindar soluciones seguras y eficientes, por medio del acompañamiento a los clientes, inculcando siempre la formación como pilar fundamental a la hora de trabajar con Manlift