¿Simuladores de plataformas elevadoras?

 In Sin categoría

Cada vez los avances tecnológicos juegan más a nuestro favor; esta vez aportando un nuevo sistema de formación para los operadores y para todos los que están involucrados en el mundo del acceso motorizado y del trabajo en altura.

ipaf-xr-strategy-mockup-es

Foto tomada de ipaf.org

Estamos hablando de un nuevo documento sobre la Realidad Extendida publicado por IPAF, en el que habla sobre como los nuevos dispositivos de realidad virtual y los simuladores de plataformas elevadoras pronto serán usados en los procesos de formación, teniendo en cuenta que estas nuevas tecnologías no remplazarán, por lo menos en un futuro cercano, las pruebas prácticas.

Esta nueva idea de IPAF se desarrolló a partir de los hallazgos de una consulta sobre esta nueva y emocionante tecnología dirigida a profesionales de la industria y llevada a cabo por la propia federación. Los miembros de IPAF trabajaron para elaborar un documento de políticas sobre cómo los sistemas de realidad virtual pueden ser utilizados de manera efectiva y segura para la formación de operadores de plataformas elevadoras. Gracias a esto, una serie de recomendaciones innovadoras ya se han estado implementando en este año 2019.

Dichos simuladores se acercan tanto a la realidad que muchos de las personas pioneras en este nuevo sistema, durante la práctica de este nuevo método, han llegado a coger y usar un arnés imaginario y hasta incluso pedir salir del simulador tras sufrir fuertes mareos, sensaciones típicas que puede sufrir un operador al estar trabajando con una plataforma elevadora. Incluso para llegar a conocer la opinión de otro tipo de público, se desarrollaron diferentes pruebas con grupos que nunca se habían montado en una Manlift, como niños de edad escolar, hasta pioneros de plataformas y delegados que ocupan altos cargos en este sector de alquiler y venta de plataformas elevadoras.

Una de las conclusiones generales obtenidas a través de la consulta es que los alumnos alcanzarán y obtendrán los conocimientos y las habilidades necesarias para garantizar su propia seguridad y así mismo se creará conciencia de la responsabilidad y posibles peligros que puede haber al trabajar en una maquina como esta.

Esta modelo de realidad extendida o realidad virtual puede aplicarse para los siguientes fines:

  • Complementar las recomendaciones hechas por IPAF en cuanto al uso seguro de equipos de acceso motorizado.
  • Garantizar un mejor aprendizaje de los operadores.
  • Garantizar una mayor seguridad de los operadores.

Cada vez son más importantes todos los métodos de prevención de riesgos laborales en el mundo del acceso motorizado, trabajo en altura y para las empresas responsables del alquiler y venta de plataformas elevadoras. En CGB SAS apoyamos todo tipo de iniciativas; somos una empresa convencida de que el operador, cliente o empresario debe, además de usar con una buena Manlift, contar con un sistema de seguridad industrial.

                           

Recent Posts