Placas de apoyo para plataformas elevadoras.

 In Sin categoría

IPAF, la Federación Internacional de Acceso Motorizado, cuenta con una “tabla de equivalencias” que ayuda a los operadores a calcular el tamaño apropiado de las placas de apoyo que necesitan para el uso seguro de plataformas elevadoras.

Esta herramienta se creó como resultado de una de las campañas creadas por IPAF llamada “Distribuya la carga” en la cual se explica el porque deben usarse placas de apoyo para repartir la carga en plataformas elevadoras de brazo. Dichas placas de apoyo deben usarse también, con cualquier otra plataforma dotada de estabilizadores, a menos que la evaluación de riesgos hecha previamente indique lo contrario.

 La “tabla de equivalencias” o “calculador de placas de apoyo” permite al operador comprender rápidamente los pesos y las cargas a considerar para el uso de placas de apoyo de estabilizadores. Solo es necesario escribir el peso de la máquina e identificar los distintos tipos de suelo para que el operador determine el tamaño idóneo de las placas de apoyo a usar. Las placas deben tener suficiente tamaño, rigidez y resistencia para repartir la carga en el área.

La evaluación correcta de la resistencia del terreno puede comprender desde una inspección visual hasta un análisis geotécnico. En el caso de las PEMPs/PTAs, una inspección visual suele ser suficiente, ya que las cargas en los estabilizadores son relativamente bajas comparadas con otro tipo de maquinaria como grúas móviles. En todo caso es importante que la evaluación se realice por una persona con los conocimientos y la experiencia adecuados para determinar si se precisa el análisis y la evaluación de un técnico especial.

ipaf

IPAF recomienda que las placas de apoyo de hasta 600 mm de lado o diámetro tengan un grosor mínimo de 25 mm. Las placas de apoyo de hasta 900 mm de lado o diámetro deberían tener un grosor mínimo de 50 mm. Para decidir el material de placas de más de 900 mm debería solicitarse asesoramiento profesional.

Esta material que ofrece IPAF es de carácter orientativo. Los responsables de la evaluación y de la determinación final del tamaño de la placa es directamente del operador o de la persona responsable de la plataforma elevadora o del proyecto.

Hoy en día se ofrecen variedades de métodos y herramientas para ofrecer seguridad y calidad en el trabajo a la hora de usar plataformas elevadoras, ser miembro de IPAF, como actualmente lo somos en CGB SAS, le abre las puertas a las empresas a servicios de asesoría en temas como la evaluación de riesgos y procedimientos y además incentiva a estar en constante formación y contar con el apoyo de un grupo de expertos en este sector.

Al ser miembro de IPAF, CGB SAS reitera su compromiso no solo con la calidad y servicio en la venta y alquiler de plataformas; también lo hace con la seguridad y normativa de prevención de los riesgos laborales al trabajar con Manlift.

cccgb-saas

Recent Posts