Normas a tener en cuenta antes, durante y después de trabajar con plataformas elevadoras

 In Sin categoría

 El uso de Maquinaria para Trabajo en Altura, sin importar el tipo (plataforma elevadora tijera, plataforma elevadora brazo articulado, plataforma elevadora unipersonal) debe ser responsable; lo que implica, seguir los parámetros normativos y legales necesarios para su buen funcionamiento y realización de las actividades.

captura-de-pantalla-2019-03-13-a-las-7-31-23-p-m

CGB SAS comprometida con las buenas practicas laborales, comparte hoy diferentes normas que los operadores deben tener en cuenta a la hora de manipular un elevador para trabajos en altura.

Hay cuatro tipos de normas importantes: las normas previas al trabajo con la plataforma, las normas previas a la elevación de la plataforma, las normas de movimiento del equipo con la plataforma elevada y las normas después del uso de la plataforma. Veámoslas.

1.Normas previas a la puesta en marcha de la plataforma:  Antes de utilizar la plataforma se debe inspeccionar para detectar posibles defectos o fallos que puedan afectar a su seguridad. La inspección debe consistir en lo siguiente:

  • Inspección visual de soldaduras deterioradas u otros defectos estructurales, escapes de circuitos hidráulicos, daños en cables diversos, estado de conexiones eléctricas, estado de neumáticos, frenos y baterías, etc.
  • Comprobar el funcionamiento de los controles de operación para asegurarse que funcionan correctamente. Cualquier defecto debe ser evaluado por personal cualificado y determinar si constituye un riesgo para la seguridad del equipo. Todos los defectos detectados que puedan afectar a la seguridad deben ser corregidos antes de utilizar el equipo.
  1. Normas previas a la elevación de la plataforma
  • Comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo del equipo.
  • Comprobar que el peso total situado sobre la plataforma no supera la carga máxima de utilización.
  • Si se usan estabilizadores, se debe comprobar que se han desplegado de acuerdo con las normas dictadas por el fabricante y que no se puede actuar sobre ellos mientras la plataforma de trabajo no esté en posición de transporte o en los límites de posición.
  • Comprobar estado de las protecciones de la plataforma y de la puerta de acceso.
  • Comprobar que los cinturones de seguridad de los ocupantes de la plataforma están anclados adecuadamente.
  • Delimitar la zona de trabajo para evitar que personas ajenas permanezcan o circulen cerca.
  1. Normas de movimiento del equipo con la plataforma elevada:
  • Comprobar que no hay ningún obstáculo en la dirección de movimiento y que la superficie de apoyo es resistente y sin desniveles.
  • Mantener la distancia de seguridad con obstáculos, escombros, desniveles, agujeros, rampas, etc., que comprometan la seguridad. Lo mismo se debe hacer con obstáculos situados por encima de la plataforma de trabajo.
  • No se debe elevar o conducir la plataforma con viento o condiciones meteorológicas adversas.
  1. Normas después del uso de la plataforma:
  • Al finalizar el trabajo, se debe estacionar la maquina de forma correcta.
  • Limpiar la plataforma de grasa, aceites, etc., depositados sobre la misma durante el trabajo y tener precaución con el agua para que no afecten los cables o partes eléctricas del equipo.
  • Dejar un indicador de fuera de servicio y retirar las llaves de contacto depositándolas en el lugar habilitado para ello.

Siguiendo correctamente las normas y con un buen manual y formación de riesgos laborales, el operador, la maquina y el proyecto tendrán un final exitoso.

Para asesorías antes del  alquiler de equipos para trabajo en altura, nuestro equipo de CGB SAS siempre está dispuesto a ayudarlo  y entregarle toda la información pertinente de las plataformas elevadoras adecuadas para cada trabajo y proyecto y los debidos cuidados que se deben tener.

Recent Posts