Mantenimientos, inspecciones y revisiones de las plataformas elevadoras.

 In Sin categoría

Las plataformas elevadoras están diseñadas y construidas para cumplir con criterios y estándares nacionales e internacionales dependiendo del país o continente en donde se vaya utilizar. A medida que los beneficios y rendimientos del uso de las Manlift son reconocidos en las industrias y en muchos países del mundo, el número de maquinaria en servicio aumenta considerablemente. Es por esto, que hoy en día el uso de estas está regido por leyes, normas y organizaciones que regulan estrictamente el funcionamiento correcto de estas.

ipaf-powered-access-2018

Dentro de este adecuado uso, se habla también de las inspecciones y mantenimientos que deben recibir periódicamente las plataformas elevadoras, con el fin de garantizar, no solo su vida útil, sino la seguridad y bienestar de las operadores y cumplir con las obligaciones legales y los estándares de calidad. Esto puede incluir:

  • Comprobación previa al uso.
  • Mantenimientos programados ( se debe tener en cuenta que cuanto más duro sea el ambiente de trabajo, más frecuentes han de ser los mantenimientos .
  • Revisión anual por parte de una persona especializada y capacitada.
  • Inspección cada tres años por un inspector acreditado.

Seguido de esto, el propietario debe mantener un registro completo y exhaustivo de toda la información con respecto a dichas revisiones que tengan que ver directamente con la seguridad de la plataforma elevadora. Todos estos registros deben ser entregados junto con la máquina al nuevo propietario cuando en tal caso que la maquina sea vendida. Estos registros deben ser conservados hasta que la máquina sea retirada del servicio de forma permanente ya disposición de la autoridad laboral.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar estas inspecciones?

– Personal adecuado:

Tenga presente que la persona que se haga cargo de las revisiones tenga al día sus conocimientos para garantizar que sigan estando especialmente capacitadas y estén al tanto de cualquier desarrollo importante en las revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras;  esto puede incluir: enmiendas en la legislación correspondiente, correcciones en los estándares y buenas prácticas correspondiente,  mejoras en los regímenes y métodos de revisión,  desarrollos en la tecnología y diseño de la máquina y actualizaciones en los requerimientos de reparación y mantenimiento por parte del fabricante.

– Es posible que la Manlifttenga que ser desmontada para quitar la pintura, la grasa y la corrosión de componentes y así realizar una revisión completa, que puede incluir:

– Controles y parada de emergencia.

– Examen detallado de cables, cuerdas y cadenas.

– Anomalías estructurales, mecánicas, eléctricas e instrumentales.

– Barandillas y puertas de acceso.

– Sistemas de emergencia.

– Dispositivos de seguridad específicos de la plataforma elevadora.

Seguir este tipo de instrucciones e inspecciones garantizan un excelente trabajo, sin fallas técnicas, y lo más importante, el bienestar y seguridad del operador o de la persona que se encuentre maniobrando la plataforma elevadora.

Imagen tomada de www.ipaf.org/

 

 

Recent Posts