Lo que debes tener en cuenta antes de comprar o alquilar una plataforma elevadora usada.

 In Sin categoría

En este blog, CGB SAS te dará una serie de recomendaciones y  comprobaciones (mantenimiento, revisión e inspección) que certifica la integridad estructural y la funcionalidad de una plataforma elevadora. Con estos tips, el cliente podrá determinar si una máquina dispone de un diseño seguro y de criterios de uso que permitan extender su vida útil más allá de lo previsto por el fabricante. La vida útil de una plataforma elevadora se define por el tiempo que el fabricante predijo que un componente estructural podía ser usado para su fin si se llevan a cabo los mantenimientos recomendados.

captura-de-pantalla-2019-07-30-a-las-4-27-06-p-m

Tenga en cuenta siempre …

  1. Las Manlift están diseñadas para cumplir con los criterios indicados por los estándares nacionales e internacionales dependiendo del país en el que se vaya a trabajar en un principio. Gracias a la importancia que se le ha dado al uso de las Manlift en diferentes sectores e industrias, el número de máquinas en servicio ha aumenta considerablemente. El aumento de la demanda de plataformas elevadoras de segunda mano ha llevado a que el uso de las plataformas elevadoras supere la vida útil planeada en un principio.
  2. Para cumplir las obligaciones legales y asegurar que la plataforma elevadora se mantengan en buen estado y su uso sea seguro, los propietarios de las mismas deben cumplir regularmente con mantenimientos, revisiones e inspecciones de acuerdo con las regulaciones, legislaciones, directivas nacionales e internacionales; esto puede incluir:
  • Comprobación previa al uso
  • Mantenimientos programados
  • Revisión anual por parte de una persona especialmente capacitada y cualificada
  • Inspección cada tres años por inspector acreditado.
  1. El propietario tiene que mantener un registro completo sobre el mantenimiento, revisiones e inspecciones que tengan que ver directamente con la seguridad la plataforma. Esta serie de registros deben ser entregados junto con la máquina al propietario nuevo cuando la máquina sea vendida. El nuevo propietario debe conservarlos hasta que la máquina sea retirada del servicio de forma permanente. El objetivo de las inspecciones es avalar el uso seguro de la plataforma elevadora una vez la vida útil de la máquina  sea superada, hasta que se produzca la siguiente inspección anual.
  2. Antes de que la revisión o inspección se lleve a cabo, se debe realizar una evaluación de riesgos del lugar de trabajo y de las tareas que se van a realizar. El comprador debe tener en cuenta las recomendaciones hechas por el fabricante en los manuales de funcionamiento y mantenimiento. Esto le permitirá al operario desarrollar  un trabajo de forma segura y con un mínimo riesgo de lesiones.
  3. El comprador o la persona que alquile la plataforma elevadora debe revisar la documentación sobre los mantenimientos e identificar:
  • Posibles fallos o fallos anteriores.
  • Dónde y cuándo se han sustituido partes de la plataforma elevadora.
  1. El comprador deberá solicitar los registros rutinarios e inrofrmes periódicos y completos sobre las revisiones anuales, de manera que puedan ser examinados si fuera necesario.
  2. La persona que alquile o compre la plataforma deberá tener las instrucciones de seguridad y los manuales de funcionamiento y mantenimiento y las ctualizaciones y boletines de seguridad del fabricante.
  3. Tener en cuenta que dentro de los informes de revisión debe encontrarse el nombre de la persona y entidad especialmente acreditada que ha dirigido la inspección.

 

Para una mejor o mas profunda información sobre el alquiler y venta de las plataformas elevadoras, el equipo de CGB SAS está dispuesto a brindarle todo el acompañamiento y asesoría necesaria.

 

Recent Posts