Conozca las campañas de seguridad más exitosas para trabajar con plataformas elevadoras.

 In Sin categoría

A la hora de trabajar con Manlift, lo dueños de los proyectos, operadores, fabricantes y empresas encargadas de la compra y alquiler de plataformas elevadoras, siempre piensan en los riesgos que se pueden presentar, pero también en cómo prevenirlos; por ello, es muy común que los operadores reciban formación y que siempre, como recomendación de nuestra empresa CGB SAS, sea consultado y leído el manual de instrucciones del fabricante, con el fin de conocer el buen uso de la plataforma elevadora.

Existen a su vez, diferentes métodos para que las personas tomen conciencia sobre la responsabilidad a la hora de trabajar con una maquinaria como esta. Uno de estos métodos, son las campañas de prevención que moviliza al equipo de trabajo de dicha labor o al operador a tomar medidas pertinentes antes, durante y después de trabajar con plataformas elevadoras.

Al hablar de estas campañas, CGB SAS presenta y toma como ejemplo las implementadas y creadas por IPAF (La Federación Internacional de Plataformas Aéreas) ; estas campañas han sido exitosas en sectores e industrias en donde día a día se realizan trabajos en altura con este tipo de plataformas. A continuación hablaremos un poco de cada una de ellas:

  1. “SIEMPRE ATENTO”: Es la campaña de seguridad mas reciente, en la que se hace un énfasis en los peligros que se pueden presentar a la hora de usar plataformas elevadoras en las calles o cerca a ellas. Por ejemplo, el riesgo de una colisión provocada por los vehículos que transitan por la zona, como autobuses o camiones.

Los puntos clave de esta campaña incluyen:

  • Planificación previa: desarrollo y uso de un plan de gestión del tráfico.
  • Visibilidad: el uso de conos y señalización. Se debe garantizar que las plataformas sean visibles y que las áreas de trabajo están correctamente iluminadas.
  • Gestión del tráfico: uso de semáforos temporales o cierre de calles.
  • Implementación de una zona de exclusión: la plataforma elevadora debe ser colocada de tal manera que no sobresalga por donde circula el tráfico.
  • Carga y descarga en condiciones de seguridad: esto se debe desarrollar de una forma correctamente iluminada, lejos del tráfico o de obstrucciones.
  1. BACK TO BASIC”: esta es otra de las campañas exitosas de IPAF, en donde se muestra con claridad como los principios básicos de seguridad y planeación  pueden evitar ciertos riesgos y accidentes. Esta campaña, identifica seis fuertes y recurrentes peligros que se pueden evitar siguiendo estas recomendaciones:Determinar las condiciones del terreno, identificar los peligros de aplastamiento, impedir el uso no autorizado, evaluar los riesgos del area en donde trabaja, inspeccionar previamente la plataforma elevadora antes de usarse.
  1. “ANDY ACCESS” : esta campaña fue recreada por un personaje llamado “Andy” que fomentaba el uso correcto de la plataforma elevadora. IPAF creó una serie de pósters que los usuarios podrían descargar y usarlos como elementos de trabajo y prevención diario. Fue una campaña muy dinámica y creativa, en donde las ilustraciones juegan un papel fundamental.

campan%cc%83a-1            campan%cc%83a-2

campan%cc%83a-3

Recent Posts