CONDICIONES PARA MANIPULAR CARGAS Y NO ENFERMAR EN EL INTENTO .

 In Sin categoría

En CGB SAS nos preocupamos por ofrecer la mayor calidad en nuestros servicios, pero también nos interesa que el capital humano que ofrece su potencial para el desarrollo de los roles determinados en trabajos en altura, los ejecute de manera responsable y segura. Por ello, nuestra entrada de hoy está dirigida a detallar una serie de tips que permitirán desarrollar de manera adecuada la manipulación de herramientas en altura sin desfallecer o enfermar en el intento.

condiciones-para-manipular-cargas-y-no-enfermar-en-el-intento

La manipulación de cargas es una de las actividades que más lesiones genera en los trabajadores colombianos, pues el 80% de éstos (8 de cada 10), ha sufrido de lumbalgia o de dolor lumbar. Es muy importante que los empleados que levantan cargas pesadas sean conscientes de los peligros que conlleva una mala manipulación de cargas, ya que, en el caso del dolor lumbar, este puede empeorar con el esfuerzo físico y pasar de agudo a crónico si no se toman las medidas correspondientes. Además, los dolores de espalda causados por la manipulación de cargas y la mala postura en oficinas, es la segunda causa de enfermedad laboral en el país y esto representa pérdidas económicas para las empresas, pues los tratamientos para tratar los dolores lumbares son altos.

Para aquellas personas que trabajan levantando constantemente cargas de cualquier peso, deben tener en cuenta una serie de pasos que les permitirá reducir los riesgos de lesionarse y realizar bien su labor.

De acuerdo a los lineamientos internacionales, el peso máximo que se recomienda manipular no debe sobrepasar los 25 kilos. Sin embargo, un trabajador en condiciones físicas óptimas puede llegar a levantar hasta 40 kg de carga en condiciones seguras, sin la constancia.

Cuando la carga es mayor a los 25kg y el volumen del objeto supera los 80 centímetros, la manipulación debe realizarse con dos o más personas.

NORMAS:

La Norma Técnica Colombiana (NTC 5693-1), establece que:

  • La manipulación manual es cualquier actividad que requiere del uso de fuerza humana para levantar, bajar, transportar o de otro modo mover o controlar un objeto.
  • El transporte manual es el desplazamiento de un objeto de un lugar a otro cuando permanece levantado, horizontalmente y soportado mediante fuerza humana.
  • El descenso manual, como la acción de colocar, desde su posición inicial hasta el lugar más bajo cualquier objeto, sin ayuda mecánica.
  • La postura que deben tener los trabajadores es de pie de manera simétrica y vertical, manteniendo la distancia horizontal entre el centro de la masa del objeto que se está manipulando y el centro de la masa del trabajador a menos de 0,25 metros y la altura del agarre a menos de 0,25 metros por encima de la altura del nudillo.

Recomendaciones para la posición al momento de levantar cargas  

  1. Apoye sus pies firmemente en el piso y separados uno delante del otro.
  2. Ubicarse lo más cerca posible a la carga.
  3. Flexionar las rodillas dejando la espalda recta.
  4. Sujetar la carga de manera firma y haciendo uso de todos los dedos de la mano
  5. Levantar la carga extendiendo las piernas, contraiga el abdomen sin girar o flexionar la espalda, hasta ponerse completamente de pie. Durante el traslado, mantenga la carga pegada al cuerpo.
  6. No transporte una carga con una sola mano.
  7. Las bases de una buena técnica para el levantamiento, son mantener en todo momento la espalda recta y hacer la fuerza con las piernas.
  8. También es aconsejable mantener la cabeza mirando al frente, levantar el objeto lentamente y los pies siempre firmes separados a una distancia de 50cm, aproximadamente, uno del otro.

De acuerdo a todo lo anterior, si las operaciones de tu empresa llevan a cabo actividades de carga y transporte de materiales, ten en cuenta estas recomendaciones para cuidar a tus trabajadores y así seguir garantizando la calidad y efectividad de tus servicios.

 

 

 

Recent Posts