¿Cómo crear una campaña de prevención de riesgos cuando se trabaja con plataformas elevadoras?

 In Sin categoría

En nuestra empresa CGB SAS el enfoque de prevención y seguridad siempre será una prioridad a la hora de ofrecer nuestros servicios de alquiler y venta de plataformas elevadoras; prioridad basada en los principios éticos, sociales y legales que toda empresa debe tener y más cuando se llevan a cabo trabajos en altura o que pueden poner en riesgo la seguridad del empleado.

Durante estos cinco años de experiencia en el mercado, siempre hemos inculcado en nuestros clientes el sentido de responsabilidad que deben tener a la hora de alquilar o comprar Manlift sin importar el tipo (plataforma de tijera, plataforma de tijera eléctrico, elevadores unipersonales, brazo articulado y elevadores articulados, todas estas ofrecidas en CGB SAS) ya que la formación y el uso adecuado de estás garantizará la excelencia en el trabajo, en el proyecto y en la labor del trabajador.

En esta entrada, nuestra empresa CGB SAS quiere compartir algunos pasos para crear y desarrollar una campaña de prevención de riesgos.

 

  1. Realice un análisis situacional: En este punto debe conocer el estado en el que se encuentra la compañía, con esto sabrá si se está cumpliendo con la normativa y reglamento establecido y con las leyes vigentes de seguridad industrial. También le permitirá saber si sus operadores o empleados se encuentran capacitados para trabajar con las plataformas elevadoras o cualquier tipo de maquinaria. Recuerde que en este punto también debe saber si se está haciendo uso de un equipo y herramientas de seguridad. Esto le permitirá conocer los puntos en que se deben optimizar los procesos en la empresa.
  2. Presupuesto para la campaña de seguridad y prevención de riesgos: El aspecto económico en toda empresa es una parte fundamental; por ello se deben conocer el tipo de estrategias y planes a seguir, con los cuales se quiere alcanzar los propósitos y así determinar si el presupuesto es el correcto.
  3. Fijar objetivos: Se trata básicamente de tener una meta principal por ejemplo: ¿Qué busca resolver su compañía?, ¿Qué desea que sus trabajadores conozcan?, ¿Qué tiempo va a durar la campaña?, ¿Cómo se hará conocer o cómo se transmitirá?, ¿Qué acciones busco en los empleados?
  4. Seleccionar el mensaje: Una vez establecidos los objetivos, se debe plantear el mensaje y el contexto en el cual se va a difundir; además del tono. Puede ser educativo, preventivo, racional o atemorizador. El mensaje debe llamar siempre la atención y general interés. Por ejemplo, en el caso de una campaña de prevención de riesgos, es importante tener en cuenta que los mensajes sobre el cambio de conducta suelen tener mayor éxito si proviene de personas con las que le receptor se sienta identificado o con situaciones con las que se sienta identificado.
  5. Estrategia creativa: En este punto es importante contar con profesionales en comunicaciones, diseño gráfico y marketing, ya que ayudarán a darle una estructura mas atractiva a la campaña. Con esto nos referimos a los colores, audios, guiones, tipografía o en dado caso, personajes que se implementarán. Un buen ejemplo de esto, son las campañas realizadas por IPAF (La Federación Internacional de Plataformas Aéreas)
  6. Etapa de prueba: Aquí ya se encuentra en un periodo de culminación del diseño y creación de la campaña, en donde se harán diferentes pruebas para determinar si el alcance será positivo. Luego de esto, se podrán hacer modificaciones finales para lanzarla.
  7. Resultados: Una vez realizada la campaña, se debe establecer un tiempo para evaluar los alcances y el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo:
    • Verificar si el público recuerda el mensaje
    • Saber si el mensaje fue claro
    • Identificar en qué parte se distorsionó el mensaje
    • Asegurarse que el mensaje no cause molestias o confusiones en los empleados.

     

    Para terminar queremos recordar que el empresario debe tener en cuenta siempre estos deberes:

    • Evitar los riesgos
    • Evaluarlos
    • Planificar y aplicar adecuadamente las medidas de prevención
    • Utilizar los medios adecuados para la prevención
    • Invertir en las campañas y en formación.

    dwdeewwdwed 

    En nuestra empresa, CGB SAS, proveemos servicios y equipos de clase mundial, impulsamos ambientes seguros y brindamos a nuestros clientes Soluciones a su Altura, buscamos ser aliados estratégicos de nuestros clientes cuando se trata de desarrollar labores que requieran Trabajo en Altura.

     

Recent Posts