Algunas causas de accidentes en trabajos con plataformas elevadoras.

 In Sin categoría

Los operadores y empresarios que usan maquinaria para trabajo en altura deben ser consientes que existen varios factores de riesgo que pueden generar accidentes graves e inclusive atentar contra la vida de las personas. Sin embargo, en ocasiones, no se tiene la suficiente información para saber cuales pueden ser este tipo de accidentes.

En CGB SAS estamos interesados en proporcionarle a los clientes las herramientas para que sus labores sean seguras, efectivas y excelentes; por esta razón, en esta oportunidad hablaremos de los diferentes riesgos que puede tener un operador cuando se relaciona con equipos para trabajos en altura.

  • Caídas a distinto nivel: pueden ser producidas porque el operador se encuentre situado sobre una superficie inclinada o en mal estado, también por la ausencia de barandillas de seguridad o por usar elementos auxiliares como escaleras o bancos para ganar altura.
  • Volcamiento del equipo: debido a hundimiento de la superficie de apoyo o sobrecarga de la plataforma de trabajo.
  • Caída de materiales sobre personas: Estas situaciones ocurren cuando las herramientas de trabajo están sueltas o se han dejado sobre la superficie de la plataforma elevadora y cuando el área de trabajo no está delimitada ni protegida.
  • Contactos eléctricos: La causa más habitual es la proximidad a líneas eléctricas.
  • Caídas al mismo nivel: Suelen tener su origen por la falta de orden y limpieza en la superficie de la plataforma de trabajo.
  • Efecto catapulta: ocurre cuando la canasta en donde está ubicado el operador sufre un movimiento brusco haciendo que la persona, que no tiene sujeción salga de ella y caiga a varios metros de altura contra el suelo o el lugar en donde se encuentre trabajando. Esto puede ocurrir cuando el brazo empieza a oscilar fuera del centro de gravedad de la maquina.
  • Intentar escalar a través de la estructura de la plataforma.
  • Dejar subir a la plataforma elevadora personal que no está autorizado o transportar allí personas ajenas al trabajo.

captura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-10-46-00-p-mcaptura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-10-47-45-p-mcaptura-de-pantalla-2019-03-05-a-las-10-48-42-p-m

Imágenes tomadas de Matilsa S.A

Estas y otras frecuentes causas de accidentes con elevadores de personas se pueden prevenir con formación , capacitación y conocimientos de las normas, deberes y derechos de los trabajadores. Por esto es tan importante el uso del correcto equipo de trabajo y el énfasis en la seguridad, salud y vida del capital humano al momento de ejecutar proyectos, sobre todo en trabajos con alto riesgo

Recent Posts